Categorías: Salud

Hospitales de Imperial, Carahue y Puerto Saavedra coordinan acciones para atención integral de Víctimas de Violencia Sexual

Hospitales y Departamentos de Salud Municipal de las comunas de Imperial, Carahue, Cholchol, y Puerto Saavedra realizan trabajo intersectorial para atención integral de víctimas de violencia sexual en el sector.

Hasta la Comuna de Nueva Imperial llegaron los equipos de la Red de Atención y Prevención a Víctimas de Violencia Sexual del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, para actualizar y difundir la Normativa Técnica de Atención a Víctimas de Violencia Sexual a los equipos de Urgencia del Nodo Costa compuesto por los dispositivos de salud de Imperial, Carahue, Cholchol y Puerto Saavedra.

En la oportunidad, los profesionales comenzaron la jornada con las palabras de bienvenida del dr. Jaime Neira, subdirector médico de la Dirección del SSAS y la dra. Loreto Hernández, subdirector médico del Hospital de Nueva Imperial, ante más de sesenta directivos y encargados de Servicios de Urgencia, de los distintos dispositivos de salud de la red asistencial en la zona costera.

“La idea fue presentar y difundir la Norma General Técnica para la atención a víctimas de violencia sexual y la articulación de los distintos planos de acción con el Intersector. En la oportunidad, se mostró el procedimiento médico legal actualizado en relación al peritaje sexual. Se entregó el enfoque victimológico desde la perspectiva de los Derechos Humanos (DDHH.), con la finalidad de aportar a una atención humana y de calidad a las víctimas que sufren agresiones de este tipo. Además, se presentó el protocolo local de la red del SSAS, cómo buena práctica en la atención a víctimas de violencia sexual”, así lo señaló Carolina Alarcón, referente de la red de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Sexual, Dirección SSAS.

La profesional, señaló que la idea de esta jornada fue “sensibilizar a la red desde el modelo de gestión territorial, aportando elementos claves para la atención a víctimas de agresiones sexuales”.

La jornada estuvo planificada en conjunto con la referente del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Constanza Rozas, Matrona supervisora y referente de de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del centro asistencial.

Editor

Entradas recientes

Plan maestro de ciclovías de Pucón sigue avanzando: MTT desarrolló proceso de participación ciudadana

Con la presencia de vecinos y dirigentes locales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)…

16 horas hace

Desde Chiloé, Eduardo Soto llega a Padre las Casas para dar un concierto gratuito junto al temuquense Juanjo Montecinos

● El evento se enmarca en la gira nacional que Eduardo está realizando por Angol,…

16 horas hace

Fonasa codifica nuevo examen que permite detectar de manera temprana el cáncer colorrectal

Este análisis descarta la enfermedad en solo 24 horas y evita la realización de colonoscopías…

16 horas hace

El Día contra el Maltrato Infantil: “Un llamado urgente a la conciencia y a la acción”

Por Walter Valdebenito, director regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez…

16 horas hace

Guía gratuita busca reducir brecha digital en adultos mayores

Elaborada por la Universidad Autónoma, el documento detalla el uso y funciones de WhatsApp, Facebook,…

16 horas hace

Las lecciones que me deja “Adolescencia”

Por Vanessa Mac AuliffeSúmate de Hogar de CristoMuchos hemos visto con sorpresa y dolor la…

16 horas hace