Categorías: Salud

Hospitales de Imperial, Carahue y Puerto Saavedra coordinan acciones para atención integral de Víctimas de Violencia Sexual

Hospitales y Departamentos de Salud Municipal de las comunas de Imperial, Carahue, Cholchol, y Puerto Saavedra realizan trabajo intersectorial para atención integral de víctimas de violencia sexual en el sector.

Hasta la Comuna de Nueva Imperial llegaron los equipos de la Red de Atención y Prevención a Víctimas de Violencia Sexual del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, para actualizar y difundir la Normativa Técnica de Atención a Víctimas de Violencia Sexual a los equipos de Urgencia del Nodo Costa compuesto por los dispositivos de salud de Imperial, Carahue, Cholchol y Puerto Saavedra.

En la oportunidad, los profesionales comenzaron la jornada con las palabras de bienvenida del dr. Jaime Neira, subdirector médico de la Dirección del SSAS y la dra. Loreto Hernández, subdirector médico del Hospital de Nueva Imperial, ante más de sesenta directivos y encargados de Servicios de Urgencia, de los distintos dispositivos de salud de la red asistencial en la zona costera.

“La idea fue presentar y difundir la Norma General Técnica para la atención a víctimas de violencia sexual y la articulación de los distintos planos de acción con el Intersector. En la oportunidad, se mostró el procedimiento médico legal actualizado en relación al peritaje sexual. Se entregó el enfoque victimológico desde la perspectiva de los Derechos Humanos (DDHH.), con la finalidad de aportar a una atención humana y de calidad a las víctimas que sufren agresiones de este tipo. Además, se presentó el protocolo local de la red del SSAS, cómo buena práctica en la atención a víctimas de violencia sexual”, así lo señaló Carolina Alarcón, referente de la red de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Sexual, Dirección SSAS.

La profesional, señaló que la idea de esta jornada fue “sensibilizar a la red desde el modelo de gestión territorial, aportando elementos claves para la atención a víctimas de agresiones sexuales”.

La jornada estuvo planificada en conjunto con la referente del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Constanza Rozas, Matrona supervisora y referente de de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del centro asistencial.

Editor

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

15 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

15 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

16 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

17 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

17 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

18 horas hace