Implementan 120 campanas nuevas de reciclaje de vidrios en Temuco

DSC_2625Se espera reciclar anualmente mil toneladas de vidrios, priorizando de esta manera el retiro eficiente de residuos.

La comuna capital de La Araucanía contará con un total de 240 campanas de reciclaje, las que estarán distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

Temuco se une al reciclaje de vidrio a través de la causa ciudadana Elige Vidrio mediante la instalación de 120 campanas de reciclaje de vidrio, que se realizará en tres etapas y que se espera culmine en enero de 2018. La primera etapa, con 34 puntos ya se encuentran operativos y al servicio de miles de vecinos.

El sistema de reciclaje será operado por Morcas, empresa local encargada de recolectar y transformar la basura en materia prima, para crear nuevos productos.

Para aumentar la cantidad de campanas, Comercial Morcas, quienes tienen convenio de colaboración vigente con el municipio para el reciclaje de botellas plásticas, firmaron directamente con Cristalerías Chile un convenio para la instalación de 120 nuevas campanas de reciclaje de vidrio, las que serán instaladas en distintos puntos de la comuna.

Desde el año el 2009 la Municipalidad de Temuco viene trabajando fuertemente el tema del reciclaje en la comuna, con el propósito de crear conciencia entre sus habitantes respecto de la importancia de esta práctica, y que durante el año 2016 permitió reciclar 700 toneladas de vidrio en la comuna.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, encabezó en la plaza Aníbal Pinto, junto José Manuel Moreno y Claudia López, de las empresas Morcas y Cristalchile, respectivamente, la ceremonia de lanzamiento oficial de la instalación de nuevas campanas de reciclaje de vidrio y dijo que “el objetivo apunta a recopilar el mayor volumen de este material para ser reutilizado, lo que contribuirá al cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, el jefe comunal precisó que el municipio está permanentemente preocupado de la calidad de vida de los habitantes de Temuco y mediante el eficiente reciclaje de vidrios se disminuirá considerablemente los volúmenes de basura domiciliaria que diariamente se retiran en la capital de la Araucanía. “A partir de hoy Temuco conjuntamente con Cristalerías Chile y Morcas, vamos a tener 120 campanas de recepción de vidrios para poder reciclar. Eso lo estamos trabajando desde hace bastante tiempo (existían ya 120 campanas), pero ahora va a ser más masivo y esperamos poder operar adecuadamente, ya que el ideal es que ojala no usemos tanto plástico, sino que más el vidrio para poder reciclarlo de manera de tener una oportunidad mejor para tener una ciudad más limpia y respetando el medio ambiente”, expresó el edil.

Mejorando el medio ambiente

Claudia López, Subgerente de Comunicaciones y RSE de Cristalchile, sostuvo que “estamos muy contentos que Temuco se una a nuestra causa Elige Vidrio, donde trabajaremos incansablemente para evitar que todos los años lleguen a la basura más de 500 millones de envases y botellas de vidrio”. Agregando que “vamos a instalar 120 contenedores y esperamos reciclar durante el primer año mil toneladas de vidrio lo que es todo un hito para nosotros”, puntualizó.

En tanto, José Manuel Moreno, Director de Marketing de la empresa Morcas, expresó que el vidrio reciclado será despachado directamente a la planta de reciclaje de Cristalchile ubicada en la comuna de Padre Hurtado, región Metropolitana, y así volver a ingresar al ciclo de fabricación de botellas de vidrio.

Respecto del proceso de retiro de envases de vidrio de las campanas, Moreno, precisó que “gran parte de nuestra propuesta de valor es que nosotros tenemos reciclaje directo en la región, nosotros operamos directamente en Temuco, entonces hemos implementado un plan que se llama 24 horas, donde las personas cuando vean un contenedor lleno nos puedan llamar a nuestra línea directa que la pueden encontrar en www.morcas.cl y así nosotros solicitamos el retiro que el camión debe hacer en menos de 24 horas”, concluyó.

Reciclaje

El reciclaje de vidrio que se aplicará en Temuco, operará bajo estándares en gestión de residuos similares al existente en las principales ciudades del mundo y que lleva más de 20 años operando en distintos puntos del país con el respaldo de Cristalchile, principal productor de envases y botellas de vidrio del país. Para ello Morcas cuenta con un camión especialmente acondicionado con una grúa que será utilizado con dedicación exclusiva para el reciclaje de vidrio. Se trata entonces de acercar a la ciudad al concepto de Smart City con proyectos que construyan un ecosistema inteligente en torno a la ciudad.

La ubicación de las campanas ya se encuentra en línea en www.eligevidrio.cl donde hay un buscador que permite ubicar la campana más cercana a tu hogar.

Temuco Elige Vidrio, además contará con un programa educacional apoyado por el departamento de Vinculación con el Medio de INACAP, que ayudará a promover y enseñar sobre cómo reciclar y que se desarrollará con distintas Juntas de Vecinos de la ciudad.MAPA

Sé el primero en comentar

Deja un comentario