Diputado Rathgeb: “El discurso de este Gobierno sobre apoyar a La Araucanía, no se condice con sus actos”

IMG_9230Dineros por sobre el billón 328 mil 919 millones de pesos contempla el erario de los Gobiernos Regionales para el año 2018, ello tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del presupuesto del Ministerio del Interior.

De ese total, se estableció que La Araucanía reciba un presupuesto para el próximo año de 108 mil 263 millones de pesos para Inversión Regional, lo que implica un incremento de apenas 4 mil millones de pesos al presupuesto  2017 para el mismo ítem, el cual fue de 104 mil millones de pesos.

Así lo informó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, quien resaltó que dicho presupuesto es bajo para la región de La Araucanía, y no soluciona los bajos índices socioeconómicos y condición territorial de marginalidad extrema que tiene la región en varias comunas de Malleco, Araucanía Norte y la zona costera.

“Estamos hablando de un incremento promedio que apenas sobrepasa el 1% en comparación al año 2017, lo que resulta insuficiente dada las altas necesidades que tiene la región. Este presupuesto nuevamente refleja que el discurso del gobierno sobre apoyar a La Araucanía no se condice con sus actos, sin agilizar la propuesta de la Ley Araucanía la cual debió estar inmersa en este presupuesto 2018 para incrementar los recursos a la zona y apoyar efectivamente a la población en sus urgencias productivas, de Seguridad y sociales. Esto no nos deja contentos”, indicó el diputado de Renovación por el distrito 22.

Al respecto, es que el diputado insistió que este tipo de señales deben terminar: “lo hemos dicho en todos los tonos, como región necesitamos un cambio en el cual se instale una administración como la de Sebastián Piñera, que realmente atienda las urgencias de la región en cuanto aumento de la inversión regional y de crecimiento efectivo por el bienestar de la población”, subrayó.

Destacar que en general, el presupuesto destinado a los gobiernos regionales del país tuvo un incremento total del 1,3%; destacando como otros incrementos presupuestarios al Ministerio del Interior los dineros destinados a la Agencia Nacional de Inteligencia que para este 2018 tendrá un incrementos del 0,8% respecto al 2017, con un total de 6.162 millones de pesos; además del incremento del presupuesto a la Onemi en 15 mil 80 millones y en la Red de Conectividad con 5 mil 466 millones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario