Sus trabajos abordan grandes problemas del mundo, como la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile.
JAAR el lamento de las imágenes, la nueva producción de Errante, es una película dirigida por Paula Rodríguez Sickert que se estrenará este jueves 5 de octubre a las 19 horas, en el auditorio de Santo Tomás. La entrada tiene un valor de $1.000 para público general y $500 para estudiantes.
Esta es la primera película documental que se realiza sobre Alfredo Jaar, el artista visual chileno más valorado en la escena internacional. El filme realiza un recorrido por su obra expuesta en Berlín, Helsinki, Venecia, Torino, Buenos Aires, Santiago y su estudio en Nueva York. Las obras de Alfredo Jaar abordan grandes problemas en diferentes lugares del mundo, como la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia.
En 2002, la directora vio la obra “Lamento de las Imágenes” en la Documenta de Kassel, la emocionó tan profundamente, que en ese momento decidió que realizaría un documental de este extraordinario artista. Por años registró diferentes exhibiciones y actividades en distintos lugares del mundo como Alemania, Italia, Chile, Finlandia, Argentina, Estados Unidos. “Acceder a filmar y ver gran parte de sus obras fue un privilegio. El observar como trabaja, como se desenvuelve un artista internacional como Jaar, y observarlo en diferentes ambientes, situaciones, montando, relacionándose públicamente, conocer el mundo del arte internacional detrás de las bambalinas. Asomarse a mirar, por un momento, lo que hay detrás de las obras de este artista”, enfatiza.
Para la directora Alfredo Jaar, “es un artista social, político. Es un artista comprometido y sensible al mundo en que vivimos. Como él mismo dice usa la belleza para hablarnos del horror. El si cree que el arte nos afecta, nuestra manera de sentir, de pensar.”
La banda sonora del documental pertenece a su hijo Nicolás Jaar, quien es en la actualidad uno de los representantes más importantes de la música electrónica a nivel internacional. “Esta propuesta permite que se produzca un extraordinario e inédito encuentro entre la obra visual del padre y la obra musical del hijo, un cruce entre dos grandes artistas y dos generaciones”, indica la productora de la obra, Paola Castillo.
Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La película JAAR el lamento de las imágenes cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa Banco Estado de Fomento al Cine Chileno.
El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…
La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…
La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…
Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…
María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…
Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…