Categorías: Cartas al Director

La fundamental imparcialidad de un Medio de Comunicación

No hay duda que los temas que importan a la sociedad son otros. Más aún, cuando truculentos casos de espionaje, el empoderamiento de los líderes comunistas y la “ausencia de terrorismo” en la IX Región, en estos días, llenan las portadas de los principales diarios y noticieros del Chile.

A pesar de lo anterior, quisiera destacar la impugnación al Ministro en Visita Mario Carroza, efectuada por el ex Coronel Julio Castañer González quien, está siendo procesado de homicidio por un episodio de Derechos Humanos, ocurrido el 2 de julio de 1986, el cual, anteriormente, fue investigado y sentenciado por la justicia militar y confirmado por la Corte Suprema en el año 2005, en pleno período de retorno a la democracia. Noticia que fue difundida por un solo medio de comunicación social.

El reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró admisible la demanda de recusación contra el Ministro en Visita Mario Carroza, ha puesto en razonable y legítima duda su imparcialidad que, al corto plazo, podría dejarlo sin competencia y sin otra opción que ser removido para siempre de la citada causa.

Amigos lectores, si el Juez se equivoca, además de destruir a una familia, estará condenando a un inocente, sin que a usted eso le importe. Un ex militar. Uno de los nuestros. Un inocente que podría ser, erróneamente condenado. Un inocente católico. Sin que eso tampoco le importe a la iglesia. A diferencia, como muy bien lo hizo, con los detenidos durante el Gobierno Militar.

Usted tiene que saber que, a un ex uniformado, acusado justa o equivocadamente, por un delito de Derechos Humanos, inmediatamente, es sometido al antiguo sistema judicial. Donde, sin existir la presunción de inocencia, desde un primer momento es tratado como asesino o torturador, a viva voz. Un sistema, donde muchas veces el condenado nunca, lea muy bien, ¡nunca!, fue interrogado personalmente por el Juez.

Un inocente, que podría ser, su padre, su hijo, su hermano o, un amigo de toda la vida.

Christian Slater Escanilla.

Coronel (R).

Magister en Inteligencia y Planificación Estratégica.

Editor

Compartir
Publicado por
Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

13 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

13 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

14 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

14 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

16 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace