La música popular con contenido social de Evelyn Cornejo arriba a Padre las Casas

evelyn cornejo2Este sábado 20 de mayo a las 20 horas, continúa el ciclo de conciertos denominado “Canta mujer encanta”, iniciativa liderada por el Centro Cultural de Padre las Casas y financiada por el CNCA. En esta oportunidad, subirá por primera vez al escenario padrelascasino, la cantautora nacional, Evelyn Cornejo, artista perteneciente a la nueva camada del folk Chileno.

Oriunda de Caliboro, pueblo de la séptima región, Evelyn Cornejo, destacada compositora nacional, se adiestró en la música cantando en la locomoción interprovincial, subió su primer disco a la red en el año 2009 y dos años más tarde su voz ha sonado en las principales radios del país. La música la acompañó desde pequeña; durante los fines de semanas sus tíos tocaban la guitarra interpretando canciones folclóricas, tonadas y folclor argentino, y Evelyn, comenzó a interesarse por este instrumento. Sus primeros acordes fueron para canciones de Los Prisioneros, Violeta Parra y Fiskales Ad Hok y sus propias composiciones en la noche, hasta cuando su padre le quitaba la guitarra para poder dormir.

Ya con años de experiencia en diversos escenarios, la grabación de un disco homónimo y uno en vivo, además de múltiples giras tanto nacionales como en suelos extranjeros, Evelyn Cornejo, arriba por primera vez al Centro Cultural de Padre las Casas, este viernes 20 de mayo a las 20 horas, oportunidad en la cual brindará un concierto gratuito, enmarcado en el proyecto denominado “Canta mujer encanta”, liderado por la plaza cultural padrelascasina y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Estamos contentos con la recepción del público ante éste proyecto artístico. La visita de Tita Parra y María Colores, deja en evidencia que la música nacional, con identidad, es transversal y cercana a todo tipo de audiencias. Queremos alentar a la comunidad a que continúe participando de éste ciclo de conciertos, el cual traerá este sábado hasta Padre las Casas a la destacada compositora Evelyn Cornejo y finalizará con la visita de la cantautora regional Vasti Michel”, aseguró Juan Eduardo Delgado, Presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas

Con una voz pausada, pero firme y categórica en cada una de sus canciones, Evelyn, abre su disco debut, de forma potente con canciones como “América Sí”, “Alerta” y “Planta Medicinal”, cada una con un particular contenido social, que va más allá de la canción de protesta, sino más bien, se acerca a la metáfora constante en torno a la sociedad y la realidad del país.

Con la incorporación de instrumentos tradicionales como el cuatro, el trompe, la guitarra y el didjeridu, un instrumento de origen australiano, la cantante maulina, construye su primer trabajo musical con sobriedad, crítica, y también con metáforas como “La Gallina Y El León”, una dolorosa canción que escribió a los 18 años, la cual habla de un amor imposible y lo que la falta de respeto por la vida ajena, metiéndose en la cama de las personas, pueden causar infelicidad.

“La música para mí, es una forma de expresión, una herramienta. Es por ello que en cada una de mis composiciones expreso lo que siento, lo que he vivido y lo que pienso entorno a diversos temas sociales que sin duda nos afectan a todos. Mis canciones, en general, son una mirada personal sobre la realidad nacional.” expresó Cornejo.

A pesar de que ha sido catalogada como parte de la nueva camada del folk chileno, asegura que lo suyo es la música popular, la canción de autor y su propio sello.

Es importante destacar que el proyecto “Canta mujer encanta” el cual permitió que la cantautora nacional, nieta de Violeta parra “Tita Parra” y la instrumentista chilena “María Colores”, subieran al escenario del Centro Cultural de Padre las Casas, finalizará con el concierto gratuito, de la artista regional, oriunda de Traiguén, “Vasti Michel”, el próximo 26 de mayo a las 20 horas.

Para mayor información sobre la cartelera del centro Cultural de Padre las Casas, ingresar a las redes sociales asociadas a la entidad o bien, ingresar a www.centroculturalplc.com

Sé el primero en comentar

Deja un comentario