Marcharán en memoria de Cholito en Temuco, exigiendo Ley de Protección Animal

Mañana sábado 21 de enero a las 11AM en la Plaza Dagoberto Godoy (Hospital) se ha convocado una nueva Manifestación en Memoria de Cholito, perro abandonado y brutalmente asesinado en la comuna de Recoleta, Santiago. Se trata de una marcha y manifestación de carácter familiar, en la cual se espera la participación de familias, incluidos sus integrantes de cuatro patas, además de varias organizaciones locales de defensa animal.

Se trata de la segunda manifestación en menos de una semana en la ciudad, motivada por los últimos hechos de violencia contra perros en distintos lugares de la comuna y el país. Según indican los organizadores: “Esta situación hace rato que ya sobrepasó límites, hace algunos días lo de Cholito detonó porque apareció en los medios, pero no es secreto que los animales están muy desprotegidos en nuestra legislación actual. Además, en nuestra comuna se ha conocido de casos horribles de maltrato, como el ocurrido en Cañete donde ahorcaron a un perro y mataron a su dueño, el caso de envenenamientos masivos en Lautaro, ocurrido en Año Nuevo, e incluso el caso de maltrato ocurrido en el Canil Municipal de Temuco, sobre el cual nunca se dio a conocer responsabilidades ni hubo investigación”.

En el presente, Chile cuenta con legislación, sin embargo, esta es débil ya que, aunque penaliza el maltrato animal, no lo define, lo cual deja espacios para interpretaciones y es así como las investigaciones y los castigos se diluyen. Además, en la mayoría de ocasiones los casos de maltrato animal lamentablemente no tienen prioridad entre tantas causas de delitos, por lo que terminan archivadas. Es por ello que en todo el país miles de personas han salido a las calles a exigir que se apuren los trámites para una Ley de Protección Animal (#LeyCholito) más amplia y también una Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, más específica, dado que la irresponsabilidad humana es la fuente de todos los problemas relacionados con los animales abandonados.

A nivel local, los organizadores exigen avances en un plan formal de tenencia responsable, que tenga como medida central un Centro de Esterilización y como enfoque central la educación comunitaria, al igual que el cierre del Canil Municipal, debido a los casos de maltrato que frecuentemente se denuncian y a su ineficacia como medida central.

La convocatoria es, entonces, para el sábado 21 de enero a las 11AM en la Plaza Dagoberto Godoy (Hospital) de Temuco.

Editor

Entradas recientes

Ricardo Pinto, el recordado “El Taza” de Romané, forma nuevas generaciones desde Temuco

El actor temuquense dejó la televisión nacional para dedicarse a la docencia teatral en el…

47 minutos hace

Joven temuquense es nominada como “Ícono de Inspiración” en los Fashion Awards 2025

Camila Vega, de 22 años, representa a La Araucanía en un certamen nacional que reconoce…

2 horas hace

Agricultor de 82 años sobrevive a ataque armado en su predio en Ercilla: hijo denuncia inacción policial

Juan de Dios Fuentes, histórico agricultor de la zona de Pidima, fue nuevamente atacado por…

3 horas hace

SENAPRED realizará simulacro de erupción del complejo volcánico Lonquimay

El público objetivo de este ejercicio son todas aquellas personas que habitan, trabajan y/o transitan…

6 horas hace

Teatro, danza, música clásica y clases magistrales gratuitas son parte de la cartelera de octubre del TMT

El principal escenario regional ofrece un mes cargado de actividades que acercan la cultura a…

6 horas hace

El Cuerpo de Bomberos de Temuco lanzó su Rifa Monumental con un automóvil cero kilómetro

El Cuerpo de Bomberos de Temuco dio el vamos oficial a su tradicional Rifa Monumental…

7 horas hace