Se trata de la segunda manifestación en menos de una semana en la ciudad, motivada por los últimos hechos de violencia contra perros en distintos lugares de la comuna y el país. Según indican los organizadores: “Esta situación hace rato que ya sobrepasó límites, hace algunos días lo de Cholito detonó porque apareció en los medios, pero no es secreto que los animales están muy desprotegidos en nuestra legislación actual. Además, en nuestra comuna se ha conocido de casos horribles de maltrato, como el ocurrido en Cañete donde ahorcaron a un perro y mataron a su dueño, el caso de envenenamientos masivos en Lautaro, ocurrido en Año Nuevo, e incluso el caso de maltrato ocurrido en el Canil Municipal de Temuco, sobre el cual nunca se dio a conocer responsabilidades ni hubo investigación”.
En el presente, Chile cuenta con legislación, sin embargo, esta es débil ya que, aunque penaliza el maltrato animal, no lo define, lo cual deja espacios para interpretaciones y es así como las investigaciones y los castigos se diluyen. Además, en la mayoría de ocasiones los casos de maltrato animal lamentablemente no tienen prioridad entre tantas causas de delitos, por lo que terminan archivadas. Es por ello que en todo el país miles de personas han salido a las calles a exigir que se apuren los trámites para una Ley de Protección Animal (#LeyCholito) más amplia y también una Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, más específica, dado que la irresponsabilidad humana es la fuente de todos los problemas relacionados con los animales abandonados.
A nivel local, los organizadores exigen avances en un plan formal de tenencia responsable, que tenga como medida central un Centro de Esterilización y como enfoque central la educación comunitaria, al igual que el cierre del Canil Municipal, debido a los casos de maltrato que frecuentemente se denuncian y a su ineficacia como medida central.
La convocatoria es, entonces, para el sábado 21 de enero a las 11AM en la Plaza Dagoberto Godoy (Hospital) de Temuco.
El Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) implementó la Estrategia de Medicina General de Salud…
En la comuna de Pucón, y producto de un trabajo colaborativo que incluyó a instituciones…
El programa “Temuco Vibra”, impulsada por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la…
En una masiva ceremonia se realizó la entrega de 312 nuevas viviendas. Junto al delegado…
La comuna de Lautaro se prepara para vivir un fin de semana cargado de arte…
Distintas comunas de la provincia Cautín Sur, participaron en una Muestra de Danzas folclóricas latinoamericanas,…