Más de 300 párvulos de La Araucanía participaron de proyecto artístico en jardines con extensión horaria de la JUNJI

Foto 3 proyectoLa iniciativa consistió en desarrollar diferentes disciplinas artísticas con los equipos pedagógicos, que releven la educación artística y talleres para niños y niñas que promuevan experiencias relacionadas con la música, pintura, teatro, danza y literatura.

Diez jardines de Temuco y Padre Las Casas contaron con el proyecto “Arte, Juego y Aprendizaje en la Extensión Horaria”, que se desarrolló desde mayo de este año y que mezcló el arte, danza, música y teatro en talleres vivenciales para los niños y niñas.

Este proyecto que benefició a más de 300 párvulos de la región del programa de Extensión Horaria en jardines infantiles de la JUNJI, consistió en desarrollar diferentes disciplinas artísticas con los equipos pedagógicos, conformados por directoras, técnicos y educadoras de aula, que releven la educación artística y talleres para niños y niñas que promuevan experiencias relacionadas con la música, pintura, teatro, danza y literatura.

Cabe señalar que el programa de Extensión Horaria de la JUNJI, corresponde a una alternativa educativa después del horario de atención del jardín infantil, como apoyo concreto a las familias que trabajan o estudian. Su principal objetivo es entregar a los niños y niñas atención integral a través del arte, juego y desarrollo de la creatividad, como complemento a la jornada diaria habitual del jardín infantil.

Respecto al impacto que tuvo la iniciativa en los jardines, la Directora Regional de JUNJI Araucanía dijo que ha sido tan exitoso que esperan que aumente el número de jardines beneficiados para el próximo año “Este es un proyecto que está destinado a mejorar la calidad del programa de extensión horaria y que actualmente se desarrolla en 10 jardines pero esperamos que funcione en 20 para el año próximo. El objetivo de esta iniciativa es para que los niños y niñas disfruten de la sensibilidad del arte pero para que también desarrollen sus talentos para fortalecer sus propias identidades”.

Artistas

Dos veces a la semana artistas facilitadores de la agrupación cultural 4 Elementos, compartieron con los párvulos y agentes educativos para instruirles respecto al desarrollo del arte y la cultura y con ello, generar espacios lúdico pedagógicos que faciliten los aprendizajes en los niños y niñas.

El Seremi de Educación en tanto, Marcelo Segura destacó la incorporación de las familias en estos procesos “lo que hoy demuestra JUNJI en educación parvularia en la región, fundamentalmente, es que se puede hacer un trabajo educativo de calidad en todos nuestros jardines y salas cuna, con participación de las familias. Es una experiencia piloto que se desarrolla en la región con agrupaciones artísticas que ha permitido que las familias y niños y niñas participen creativamente a través del arte pero también del proyecto educativo que cada jardín tiene”.

Este trabajo se suma al ya realizado con las familias de manera focalizada, quienes además pudieron tener acceso a material técnico para fomentar el juego y creatividad en sus hogares, fortalecer lo aprendido en el aula, potenciado la convivencia y el encuentro, y generando aprendizajes pertinentes y de mayor identidad.Foto 1 proyecto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario