Iniciativa busca llenar vacío legal y establecer penas de presidio menor, multas e inhabilitación para conducir en casos de atropello con resultado de muerte animal.
Un proyecto de ley que busca sancionar hasta con penas de cárcel a conductores que, por negligencia o dolo, atropellen y den muerte a animales, fue presentado el pasado 15 de julio en la Cámara de Diputadas y Diputados por la parlamentaria Yovana Ahumada, del Partido Social Cristiano.
La propuesta apunta a una falencia del actual marco normativo, que —según la diputada— no contempla sanciones específicas ni agravantes en estos casos. “No existe una tipificación específica ni una sanción agravada para los casos en que la conducción negligente, descuidada o inclusive dolosa, provoque el atropello con resultado de muerte de un animal”, argumenta Ahumada en el escrito.
La iniciativa subraya que esta omisión representa “una seria deficiencia normativa frente a hechos cada vez más frecuentes que causan daño irreparable a la vida animal, así como un profundo sufrimiento a sus familias humanas y a las comunidades que conviven con estos seres vivos sintientes”.
El proyecto también evidencia que, mientras la actual Ley del Tránsito sí contempla sanciones cuando la conducción causa daños a personas, “se omite toda referencia al daño causado a animales”. Ante ello, se propone que el Estado envíe un mensaje claro sobre la responsabilidad ética al conducir: “Permitiría enviar un mensaje claro a la ciudadanía. Conducir implica una responsabilidad ética que abarca no solo a los seres humanos, sino también a los animales que comparten nuestro entorno”.
Respecto a las sanciones, la moción establece que se aplicaría “la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados, multa de once a quince unidades tributarias mensuales y con la suspensión de la licencia de conductor o inhabilidad para obtenerla, hasta por 5 años” a quien, producto de una conducción negligente, descuidada o dolosa, cause la muerte de un animal.
De aprobarse, el proyecto significaría un importante avance en materia de protección animal y reforzaría el llamado a una conducción más empática y responsable.

Dejar una contestacion