Más de cien usuarios de Angol y Temuco egresaron de programas Yo Trabajo de FOSIS

El programa dedicado a jóvenes y adultos de ambas comunas incorporó una serie de capacitaciones, apoyo en el acceso al mercado laboral o financiamiento de una iniciativa productiva a quienes optaron por un desenlace independiente.

En una actividad realizada en la ciudad de Temuco, y con la participación y presencia de autoridades y cerca de cien usuarios se realizó la actividad de cierre de los programas Yo Trabajo y Yo Trabajo Jóvenes.

La directora regional FOSIS, Doris Concha Fritz, acompañó a los recién egresados y los felicitó ya que este es un programa en donde el compromiso y responsabilidad de cada uno es clave “La idea de este programa fue capacitar a los jóvenes y adultos para facilitar la inserción laboral, la cual resultó exitosa en muchos casos, pero también el programa apoya quienes realizan el desarrollo de algún emprendimiento y trabajan como familia. Este año tuvo lugar en las capitales provinciales de Angol y Temuco, en donde ciertamente hay mayor fuente laboral” fueron las palabras de la directora regional FOSIS, Doris Concha Fritz.

” Realmente nos ayudaron harto el tema de poder aprender y sacar delante de nuestros proyectos, aprendimos no sólo a fortalecer el trabajo que hacíamos sino también a conocer nuestras debilidades y enfocarnos en lo positivo. Yo trabajo en la elaboración de sushi que es algo nuevo en Angol y está bien top hoy en día. Esto nos sirvió para poder ver nuestras virtudes y dejar las falencias de lado y así seguir con más fuerza”, comentó la emprendedora angolina parte del programa Julia Cayul.

En la comuna de Temuco uno de los ejemplos de este programa fue la señora María Obando, “Yo me capacité en eventos y banquetería, capacitación personal y financiera, recibí insumos y herramientas, atención de público en general. Estamos muy agradecidas de hoy día cumplir un sueño que nos ayuda a crecer”

El programa que contó con una duración de siete meses, y una inversión total por más de 55 millones de pesos, contó con formación socio laboral y colocación laboral y además contempló una serie de cursos como cajero bancario; administración; o cursos en conducción, herramientas que facilitan el acceso al mercado laboral. Por otro lado, se financiaron necesidades básicas a la hora de encontrar un empleo formal como vestimenta apropiada para ciertos oficios o también apoyo a emprendimientos como repostería, servicios de aseo a casas y autos o un local de sushi en la comuna de Angol, entre otros.

Samuel Curin del sector Pedro de Valdivia, realiza aseo de autos, casas y oficinas “Esta es una gran ayuda para mi grupo familiar, ya que con los recursos obtenidos pude comprar insumos para estos meses de verano así no tengo que sacar de mi bolsillo. Además aprendimos cosas que hasta este momento no manejaba y que nos damos cuenta que son muy importantes cuando uno trabaja de forma independiente” señaló.

Para este año, se espera que otras personas de diversas comunas puedan acceder a estos programas, lo cual es un incentivo a la hora de ingresar a un trabajo formal o iniciarse como microemprendedor.

IMG_2909

Sé el primero en comentar

Deja un comentario