Distintas repercusiones ha generado el acuerdo de conciliación que logró la Municipalidad de Pitrufquén con EFE y FEPASA en el contexto de la demanda ambiental presentada en marzo de este año por la nueva administración municipal, acción judicial que generó la extracción de los vagones del río Toltén en solo un mes.
En este contexto el Alcalde Jorge Jaramillo Hott aclaró “todo esto fue logrado a través de un juicio ambiental, esto es importante clarificarlo, los juicios ambientales no tienen que ver con mitigaciones o compensaciones para eso están los juicios civiles”
Hace unos días han circulado a través de medios de comunicación regionales y comunales que el principal punto del acuerdo serían 30 millones de pesos que la Municipalidad de Pitrufquén recibiría de las empresas demandadas, esta información es falsa y a continuación pasamos a enumerar cuáles son los verdaderos acuerdos logrados en esta histórica conciliación en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia:
Los compromisos asumidos por EFE y FEPASA, son los siguientes:
1. Efectuar un completo monitoreo ambiental de cierre del río Toltén, el que se efectuará durante el mes de noviembre de 2017.
2. Una completa campaña de difusión a través de radio local, volantes, afiches y 2 actividades informativas abiertas al público que pondrá a disposición de los habitantes de Pitrufquén y alrededores la información disponible del estado ambiental del Río Toltén.
3. La demandada Empresa de los Ferrocarriles del Estado se compromete a efectuar labores de restitución del cauce del río, en los términos y plazo requeridos por la autoridad competente, así como a retirar los restos del siniestro existentes en el lugar.
4. La Empresa de los Ferrocarriles del Estado coordinará, bajo la supervisión de la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén, las labores de reparación de una vivienda dañada por las obras de modificación de cauce por el rescate de los carros siniestrados.
5. la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y Ferrocarril del Pacífico S.A. se comprometen a financiar reparaciones de 357 metros cuadrados de pavimento en los tramos “entrada Pitrufquén-Ñancul” y la bajada sector Matadero de acceso a la ribera del Río Toltén.
6. La Empresa de los Ferrocarriles del Estado manifiesta su voluntad de restablecer el puente ferroviario del Río Toltén a la brevedad posible y manteniendo las características originales del puente. Esto último, siempre que las condiciones de ingeniería, técnicas y financieras lo permitan.
Los detalles de cada punto del acuerdo de conciliación se encuentran a disposición pública en la página web del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia
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