Se trata de una subvención municipal destinada a rescatar las tradiciones turísticas y artesanales de Temuco y la región, enmarcada en el Plan de Mitigación Municipal de apoyo a los afectados por el incendio del Mercado Modelo de Temuco, registrado el 20 de abril del año pasado.
Cabe recordar que en junio del 2016 el Municipio de Temuco aportó a la Agrupación de Artesanos la suma de 81 millones de pesos, destinados al arriendo del terreno sobre el cual se instaló la carpa que en la actualidad utilizan los artesanos del Mercado Modelo. Y a partir del año 2017, se espera que la organización comience a aportar parcialmente el arriendo en un 50 por ciento del canon mensual.
Respecto del aporte realizado, el alcalde Becker dijo que “esta es una buena noticia para la gente del Portal Araucanía, más los artesanos del Mercado Municipal, en que con cifras importantes de los recursos municipales, que son recursos de todos que nosotros tenemos la responsabilidad de administrar, estamos apoyando con el propósito que ellos puedan desarrollar sus actividades, poder salir adelante y esperando el momento en que podamos abrir nuestro Mercado en forma definitiva, con un Mercado que nos dé a todos garantías de un buen trabajo en el largo plazo”.
Por su parte, Juan San Martín, presidente de la Agrupación de Artesanos del Mercado Modelo Municipal manifestó su satisfacción por el aporte recibido. “Estamos muy contentos y agradecidos de que podamos recibir este aporte desde un principio de parte de la Municipalidad, del alcalde, de toda la gente que nos ha colaborado, así es que contentos de seguir avanzando, ya tenemos una marcha blanca que esperamos inaugurar prontamente, pero muy contento los 56 locales que hay, todos los locatarios de rotiserías, de artesanías, estamos muy contentos y agradecidos de este aporte”, expresó.
El contrato de arriendo del recinto fue suscrito por 3 años entre la Municipalidad de Temuco y la Sociedad Inmobiliaria e Inversiones García Hermanas y Cía, propietarios del recinto.
Portal de La Araucanía
El otro aporte realizado por la Municipalidad de Temuco asciende a 13 millones 689 mil pesos, recursos que están destinados al pago del arriendo de enero a septiembre del año en curso, en un terreno ubicado en calle Montt al llegar a Caupolicán.
Jaqueline Branco, presidenta de la Agrupación Funcional Portal de La Araucanía, valoró el aporte realizado por el Municipio. “Es muy importante. Es vital para el grupo de comerciantes que está viviendo de esto, para la gente del Portal Araucanía que vive del comercio es de vital importancia. Nosotros queremos instalarnos en ese lugar, estamos trabajando para eso, tenemos todo dispuesto y agradezco a la administración municipal porque es una ayuda vital”, concluyó.
María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…
Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…
Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…
Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…
Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…