PDI lidera campaña para evitar el “marcaje” a la salida de los bancos

quenotemarquen“Que no te marquen: No seas un blanco fácil del delito”, es el nombre de la campaña de autocuidado que lidera la PDI, a través de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Propiedad y sus brigadas investigadoras de robos presentes en todo el país, y cuyo objetivo principal es informar a la ciudadanía sobre los diferentes modus operandi que las bandas delictuales utilizan para robar a las personas que retiran dinero desde las entidades bancarias y velar por su integridad.

“La actividad comercial en nuestro país tiene diversas características propias de cada área y un delito derivado es el robo con intimidación o robo con violencia en la modalidad “salida de banco”, el cual según la experiencia de la PDI se produce mayoritariamente en retiros de dinero en grandes cantidades, motivados por el pago en efectivo y de manera periódica de rubros como el área de la construcción o el retiro de fondos personales para pago de inversiones importantes”, detalla el comisario Pablo Maechel, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Temuco, Biro.

Las unidades especializadas en esta materia, como lo es la Brigada Investigadora de Robos, han investigado este tipo de delitos y el conocimiento y la expertise que le ha entregado esta labor les ha permitido determinar la evolución en el tiempo de este modus operandi, sobre todo considerando el avance de la tecnología. Este avance tecnológico, ha permitido la evolución del “marcaje” de la potencial victima desde una mancha física a una identificación audiovisual de ella a través de teléfonos de última generación (imágenes y/o videos que estas bandas se comparten por medio de mensajería) para posteriormente seguirlos e interceptarlos en su trayecto y cometer el robo. Sin embargo, la experiencia policial sobre formas de actuar de víctimas y victimarios les permite establecer que muchas veces la forma retirar dinero por parte de la población no es la más segura, por lo que es importante hacer una llamado a tomar los resguardos necesarios ante los movimientos de dinero en efectivo.

“Por ello y como una forma de educar a las personas sobre el correcto retiro de dineros de los bancos, especialmente en el contexto de fechas importantes (fiestas de fin de año), donde la ciudadanía tiende a incrementar sus gastos personales y familiares, es que durante este mes llevamos a cabo esta iniciativa para crear conciencia y promover el resguardo en la comunidad”, manifestó el comisario Maechel de la Biro Temuco.

Modus operandi de “marcaje”

La dinámica de este delito comienza con la identificación de la víctima al interior de la sucursal bancaria, quien de alguna forma es “marcada” por los delincuentes. Antiguamente se les llamaba “marcadores” o “punteros”, porque marcaban a sus víctimas con cosas básicas incluso con tiza o comida, pero con el avance tecnológico ha permitido que mediante mensajes de texto, Whatsapp o fotografías a través del celular, se vaya individualizando a la persona que retira dinero, para luego ser seguido e interceptado cuando este se retira del lugar.

Una vez que haya marcado a la víctima, los delincuentes tienen diferentes métodos para sustraer el dinero, entre ellos está el denominado “pinchazo” de neumáticos situación que obliga al conductor a estacionarse en algún sector de la vía pública para de esta forma realizar la reparación del neumático, momento propicio que los antisociales aprovechan para apoderarse del dinero retirado de la entidad bancaria, al valerse del desvío de atención por parte del conductor del móvil, toda esta situación es previamente estudiada y cuidadosamente planificada por las bandas criminales dedicadas a este delito. La otra estrategia es simplemente seguir a su blanco hasta donde se detenga (lugar de trabajo; domicilio u otra entidad bancaria) procediendo a intimidarlo para arrebatarle el dinero y huir en forma inmediata. Lo usual de este delito es que los sujetos porten armas de fuego o cortopunzante para intimidar a sus víctimas.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que entrega la PDI a la comunidad destacan:

– Al concurrir a una entidad bancaria hacerlo siempre acompañado, observar el entorno y evitar contar dinero a la vista de todos. Si nota algo sospechoso, no salir del lugar y acercarse al guardia de seguridad para que informe a la policía.

– Si al salir del banco se percata de que es seguido, buscar ayuda rápidamente o llamar a la PDI, al nivel emergencia 134.

– Si regresa en automóvil, antes de subir revisar el estado general, especialmente neumáticos. Si ya se encuentra en movimiento y nota desperfectos en él o advierte que otro vehículo lo sigue, no detenerse. Comunicarse o acercarse a la unidad policial más cercana y evitar circular por lugares desolados.

– Intentar no repetir las rutinas, rutas de desplazamientos y la realización de otros tramites personales portando contigo el dinero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario