Plan de contingencia por actividad sísmica y alerta amarilla del Volcán Lanin

Paso fronterizo Mamuil Malal

Existe un plan de contingencia para el caso de erupciones volcánicas, y dado que la alerta puede cambiar en cualquier momento, se ha determinado adecuar el plan a dos acciones.

Como acción inmediata se hará lo siguiente:

1. Reunir agua en contenedores

2. Tener preparada mascarillas para cada uno de los funcionarios

En caso de pasar a alerta naranja y eso ya coordinado con la contraparte Argentina, se determinará el cierre del paso y la evacuación de todos los funcionarios del mismo, en cuanto a los usuarios que se encuentren en el mismo serán devueltos a los países donde se encuentren no importando la nacionalidad, para que hagan sus ingresos o salidas según sea el caso en el paso fronterizo que sea seguro.

Para la evacuación se ha determinado lo siguiente:

1. El Carabinero de más antigüedad tomara el mando del plan de evacuación, siendo éste el último en salir del complejo. Previo a esto, se han tomado medidas de modo de que al momento de salir y esperando que no pase a mayores, estén a salvo todos los bienes que se encuentran en el mismo, dando prioridad a salvaguardar la vida e integridad de las personas que nos encontremos en el paso.

2. De los 21 funcionarios 12, personas irán en la camioneta de la Aduana (esto ya está organizado internamente), 5 en el vehículo del funcionario de Aduana y 4 en el vehículo del funcionario del SAG, y nos trasladaremos hasta la tenencia de Curarrehue que será el primer punto de reunión para seguir le plan de evacuación.

3. Una vez activado el plan de evacuación se dará aviso vía WhatsApp al teniente de Carabineros de Curarrehue, mismo que enviará un vehículo para ayudar con la evacuación por un lado y por otro lado para cerrar el tránsito en su totalidad

4. Será a través de instrucciones recibidas por Sernageomin o la Onemi cuando se determine reapertura del paso y será en función del comportamiento del volcán.

En caso de pasar a alerta roja, con la misma organización que tenemos, y en la medida que le emergencia lo permita, la evacuación será para Junin de los Andes, y en ese sentido se aplicará medida de contingencia anteponiendo la seguridad de las personas antes de los trámites de cruce fronterizo.

Respecto de un plan de contingencia a mediano plazo, se aplicaran las mismas medidas, las que podrían cambiar en algún punto respecto de la realidad en el momento, mismas que serán informadas oportunamente.

El gobernador de Cautin, Ricardo Chancerel, señaló que “estamos monitoreando la actividad volcánica en torno al macizo del Lanin. No obstante, queremos hacer un llamado a la calma. Por ahora estamos en alerta amarilla, lo que significa que estamos en un monitoreo, es decir, no es que esté en actividad de peligro actualmente el volcán. Por lo tanto, chilenos que viajan a Argentina y argentinos que pasen a nuestro país, pueden hacerlo con absoluta tranquilidad por el paso Mamuil Malal”.

La autoridad provincial sostuvo que “se han dispuesto todas las medidas de contingencia en el complejo del paso fronterizo, que es de nuestra dependencia, de manera de facilitar cualquier evacuación en el evento que pasemos de la alerta amarilla a un grado de urgencia mayor”.

“Visitaremos el paso”

“Nos constituiremos en la comuna de Curarrehue en las próximas horas y visitaremos el paso, puesto que allá hay funcionarios de la gobernación, de Aduanas, del SAG y de la PDI, para verificar que efectivamente tengamos todo a punto”, indicó el gobernador, quien agregó que se hará lo mismo en la Municipalidad de Curarrehue, “con el fin de disponer de todas las medidas en el evento que tengamos que enfrentar un riesgo mayor”.

Por último, Chancerel insistió en llamar a que la gente a que se informe a través de la radio y otros medios de comunicación para tomar las medidas en el caso que sea requerido.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario