Categorías: Actualidad

Por cuatro días estará funcionando la Muestra Campesina Mapuche en el centro de Temuco

Hasta las 18:00 horas del viernes 10 de noviembre, estará funcionando en calle Prat, entre Rodríguez y Portales, la Muestra Campesina Mapuche. Iniciativa que forma parte de las acciones formativas y de capacitación que ejecuta el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la Municipalidad de Temuco.

En esta XIV versión, se instalaron 32 módulos, todos los cuales exponen y comercializan productos tales como: frutas y hortalizas, plantas medicinales, huevos, artesanía, plantas y flores, miel y gastronomía (mote, tortillas, pastas de ají, mermeladas y conservas, entre otros). Productos que son elaborados en los predios y producidos por los propios agricultores.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, visitó cada uno de los módulos y dijo que esta era una gran oportunidad para adquirir productos frescos y a buenos precios en pleno centro de la ciudad. Agregando que esta iniciativa persigue mostrar a la comunidad diversos productos y subproductos generados por la agricultura familiar campesina, quienes representan el trabajo de más de 140 comunidades de Temuco.

“Hemos querido dar este espacio en esta versión número 14 de esta feria, pero aquí está la gente del campo con un espacio para poder comercializar sus productos y poder tener la oportunidad de llevar recursos a sus casas”, expresó el jefe comunal.

Expositores

Para Janet Lincoqueo, del sector rural 5 Manzanos, la muestra campesina es una excelente alternativa para vender sus verduras y productos naturales y frescos, teniendo una buena venta en el primer día de la muestra de sus productos tales como puerros, cilantro, perejil, lechuga, espinaca, acelga, plantas y huevos. “A nosotros se nos da la oportunidad de venir a trabajar con nuestros productos, propios de casa…Y felices de venir a trabajar aquí porque la gente nos ve y sabe que nosotras somos agricultoras”.

Por su parte, Sonia Painequeo Alcaman, representante del sector Boyeco específicamente de la comunidad indígena Juan Quepan, destacó el apoyo que le brinda el Municipio de Temuco para poder vender lo que produce en su predio y de esta manera contribuir con el sustento para su hogar. “aquí nosotros no compramos ni revendemos, nosotros producimos lo que tenemos y eso lo traemos, es por eso que invito a la gente que compre nuestros productos que son muy frescos, directo de nuestro huerto a su mesa”, puntualizó.

Los expositores presentes en esta nueva versión de la Muestra Campesina Mapuche provienen de diferentes sectores rurales de la comuna, tales como: Tromen Mallin, 5 Manzanos, Boyeco, Tranatue, Monteverde, Labranza, Lircay y Rinconada del Tromen.

Editor

Entradas recientes

Diputado electo René Manuel García exige que expropiación en mega toma de San Antonio no se financie a costa de viviendas para La Araucanía

El diputado electo por La Araucanía, René Manuel García, manifestó su preocupación frente al anuncio…

11 minutos hace

Diputado Beltrán inauguró Colegio Rayenco y celebró progreso que representa para Curacautín

El Parlamentario Mallequino destacó que el proyecto que abre nuevas posibilidades de estudio para personas…

21 minutos hace

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

5 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

5 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

15 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

15 horas hace