Categorías: Comunas

Programa Tenencia Responsable de Mascotas busca esterilizar a más de 600 animales en Pucón

La acción municipal tiene como objetivo evitar diversas enfermedades transmisibles para el ser humano como son: el sida felino y el tumor vereneo en perros.

Con operativos en el sector rural de la comuna, el Programa Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Pucón, inició en marzo sus programas preventivos para gatos y perros, cuyo fin es evitar diversas enfermedades transmisibles para el ser humano.

Gracias a un trabajo mancomunado entre el municipio lacustre y la veterinaria Araucanía Villarrica, se busca esterilizar a 610 mascotas de Pucón, de las cuales 240 han sido realizadas en los sectores de Caburgua Alto y Quetroleufu.

Vannesa Rivas, encargada del programa municipal, explica la relevancia de los operativos. “Es tan importante como un tema de bienestar animal y salud pública. Hay muchas enfermedades que son transmisibles para nosotros desde los animales. Está el sida felino, que se transmite por vía sexual, y la leucemia felina que se contagia en las peleas callejeras”.

En el caso de los perros, existe el tumor vereneo transmisible (TVT). “Es un tumor que no se sabe aún qué es transmisible, se dice -lo más probable- que sea un virus de transmisión sexual. Tiene forma de una coliflor rojo que casi se desprende de la carne, es horrible; y en Pucón está presente”, destaca Rivas.

Las siguientes fechas para la esterilización de hembras y castración de machos son:

  • Viernes 24: Sede Villa Cordillera
  • Sábado 25 y domingo 26: Sede Los Arrayanes
  • Lunes 27: Sede Los Riscos

Todos los operativos son a partir de las 09:00 horas y con previa inscripción en el correo: trpucon@gmail.com o mensaje interno vía Facebook “Tenencia Responsable de Mascotas Pucón”.

“Es una instancia gratuita. Hay que tomar en cuenta que en una veterinaria o clínica puede salir de 40 mil pesos hacia arriba. Además, se le está colocando un micro chip de identificación y regalando una placa con código QR, para saber de quién es la mascota”, dijo la encargada del programa.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

13 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

13 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

13 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

14 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

18 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

18 horas hace