Categorías: Política y Economía

Reunión revisión y análisis de concursos del Fondo de Compensación Comunidades Área de Influencia Indirecta Aeropuerto Araucanía

Un balance positivo y una destacada aprobación de los cuatro concursos del Fondo de Compensación realizaron los encargados de administrar este instrumento que tiene por objetivo aprobar y financiar proyectos del área productivo, emprendimientos, socioculturales y contraparte a familias mapuches y no mapuches que habitan en el Área de Influencia Indirecta del Aeropuerto Araucanía.

Un importante apoyo al desarrollo y fortalecimiento de iniciativas socioculturales nacida de las propias comunidades mapuche ha realizado el Estado mediante el Ministerio de Obras Públicas, esto a través del Fondo de compensación, definido y creado en Resolución de Calidad Ambiental (RCA 252/2006). Con lo que aprueba favorablemente el proyecto “Nuevo Aeropuerto de La Araucanía”. La RCA define Área de Influencia Indirecta (AII), compuesta aproximadamente por 37 Comunidades y 3.000 Familias.

En la jornada de trabajo estaban presentes el director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, la directora regional de aeropuertos Mary Valdebenito, el director regional de la DGAC Héctor Jara, el equipo de la dirección regional y el inspector fiscal en el Aeropuerto Araucanía.

En la oportunidad se realizó un detallado resumen de cada uno de los principales hitos, los avances y los beneficios que las familias han logrado con su esfuerzo, constancia y compromiso.

Para el 4to Concurso el MOP comprometió 1000 millones, de los cuales 850 millones fueron destinados a ejecutar proyectos socioculturales, productivos, y emprendimientos, estos últimos tanto individuales como asociativos.

La inversión que el estado ha instalado en la zona de Freire ha ido en aumento, ello por un compromiso del gobierno para mejorar las condiciones de vida de las familias que han trabajado sus propuestas y participado del proceso. De esta manera, los recursos asignados al primer concurso el año 2012 fue de $210.256.091; el segundo concurso realizado el año 2014 la inversión en el AII alcanzó los $427.819.054; en tanto para el tercer concurso del 2015 las cifras comprometidas llegaron a $495.922.963; ya en el cuarto concurso los montos comprometidos por el gobierno fueron de $849.115.639 además de alrededor de $50 millones para apoyar el ahorro a la vivienda; mientras que para el quinto concurso los recursos que se entregarán al Área de Influencia Indirecta Aeropuerto será de 1000 millones, y de esta manera que más familias puedan postular a una solución habitacional en la zona del AII.

Un aspecto que se destaca de este programa especial MOP de la Dirección de Obras Hidráulicas fue el aporte al APR Calfuco, en el que cientos de familias del sector se beneficiaron con el agua potable rural. Y a través del Fondo de Compensación también se contribuirá con recursos al APR Mahuidache.

En su intervención el director nacional de aeropuerto manifestó su «Lo que ustedes han venido haciendo, esta relación con otros servicios del Ministerio. Lograr sentar una mesa al SERVIU, Vialidad, CONADI, INDAP, DOH, para mejorar la calidad de vida de las comunidades y avanzar así a una sociedad de derechos», Boris Olguín.

Una vez efectuada la revisión y destacando el aporte del Fondo de Compensación, el Seremi MOP Emilio Roa, el director nacional de aeropuertos y la directora regional junto al equipo se trasladaron a terreno para medir el impacto de esta inversión, llegando así a la Imprenta Antü, emprendimiento en el que sus dueños han mejorado los productos mediante una inversión en maquinarias y equipos de impresiones y estampados; más tarde visitaron una experiencia exitosa de apiario, en el que su propietario a través de un aporte del segundo concurso logró aumentar la cantidad de colmenas y en el cuarto construyó una sala de cosecha y almacenamiento de la miel; luego la delegación fue recibida por un agricultor que instaló un sistema de riego para sus lechugas; y finalmente compartieron la alegría de un adulto mayor que a durante el primer semestre podrá habitar su nueva casa obtenida gracias al ahorro a la vivienda y una postulación al subsidio habitacional rural.

Para este año 2017 se está trabajando en el desarrollo del 5° Concurso con 1000 millones de pesos, a ejecutarse durante un plazo de 8 meses, iniciándose las actividades en el mes de abril. También considera un Concurso Extraordinario de Ahorro para la Vivienda con $50 millones.

Para respaldar esta importante iniciativa para las familias del sector Quepe y comunidades de Freire, el director nacional de aeropuertos sostuvo una reunión con el Intendente José Miguel Hernández Saffirio para presentarle los avances en el territorio, que es el reflejo del compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por acompañar a las 3000 familia en sus emprendimientos individuales y comunitarios. Ocasión en que la primera autoridad de la región comprometió su apoyo a las comunidades y familias del Área de Influencia Indirecta Aeropuerto en la comuna de Freire.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

12 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

12 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

12 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

13 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

17 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

17 horas hace