En la oportunidad estaba presente el Seremi de OO.PP, Emilio Roa, quien entregó un saludo a los integrantes de esta instancia de deliberación de las propuestas individuales y asociativas que presentaban los integrantes de las comunidades del sector. El MOP es responsable de este Fondo Compensatorio por resolución y la Dirección de Aeropuertos la encargada de administrar el fondo durante los 5 periodos y al mismo tiempo llevar adelante el 4to Concurso.
Dicha Secretaria está integrada por representantes de Intendencia Araucanía, de la seremi MOP, de CONADI, de INDAP, y de la seremi MINVU.
La reunión fue dirigida por la directora regional de aeropuertos, Mary Valdebenito Tapia, quien acompañada por su equipo técnico-profesional del servicio les entregó a los miembros de la secretaria técnica los lineamientos del proceso de evaluación que comenzó.
Así, fueron presentados los criterios de selección de los proyectos, instancia en que la directora Mary Valdebenito destacó el incremento de 1000 millones que realizó el Ministerio de Obras Públicas para lograr cumplir con la cobertura del 100% de todas las familias, “este es un compromiso asumido por el gobierno y mediante este aporte extraordinario del Ministerio se podrá financiar gran parte de la totalidad de las iniciativas productivas y de fortalecimiento cultural”, indicó la directora regional de Aeropuertos.
El cuarto concurso fue aprobado por el directorio el 16 de noviembre de 2015, beneficiando a 36 comunidades de la comuna de Freire que pertenecen al Área de Influencia Indirecta del Aeropuerto, destinándose un aporte extraordinario de 1000 millones al Fondo de Compensación de los cuales 200 millones fueron destinados por las propias comunidades al ahorro para postular a viviendas, los 850 millones restantes serán utilizados para los proyectos individuales con un monto de 1 millón para cada uno, y 5 millones para las iniciativas asociativas.
De los 1.278 proyectos ingresados por las comunidades, fueron declarados admisibles 977, de los cuales 955 corresponden a iniciativas individuales y 22 a proyectos asociativos. Las áreas de inversión de 4to Concurso Fondo de Compensaciones son productivo, emprendimiento, y sociocultural.
Finalmente, Emilio Roa, destacó que la totalidad de las comunidades pertenecientes al Área de Influencia Indirecta Aeropuerto postularon con proyectos en este 4to Concurso de Fondo Compensatorio, en versiones anteriores, algunas comunidades opositoras al Aeropuerto no participaban, y en esta oportunidad el trabajo del equipo técnico de la dirección de aeropuerto y los resultados observados en otras comunidades les incentivo a presentar sus propuestas.
La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…
Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…
. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…
El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…
La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…
El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…