Senado aprueba en particular “ley del mono para bomberos” presentada por Senador Quintana

El parlamentario por La Araucanía destacó la aprobación en particular de la ley que, permitirá acoger las edificaciones de bomberos, que no cuenten con permiso de construcción o recepción definitiva, a un procedimiento especial de regularización. Ahora el proyecto pasará a la Cámara de Diputados a su segundo trámite constitucional.

“Bomberos de Chile es acaso la institución más señera y de reconocida dedicación al servicio público chileno, donde su base ética y compromiso moral, constituyen los pilares fundamentales de su existencia”. Éstas fueron parte de las palabras del senador por La Araucanía Jaime Quintana, en su intervención durante la votación en particular de la “ley del mono para bomberos” en la Sala del Senado, moción que permitirá que Bomberos de Chile acoja sus edificaciones, que no cuenten con permiso de construcción o recepción definitiva, a un procedimiento especial de regularización.

Tras la aprobación en particular del proyecto de ley presentado por Quintana y que ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados a su segundo trámite constitucional, el legislador manifestó que “no podíamos fallarle a Bomberos. Se trata de un institución querida y respetada, no sólo por el servicio permanente que prestan a la comunidad, sino porque su labor la realizan sin esperar contraprestación alguna a cambio, exponiendo su vida, arriesgando su integridad física y psíquica, sólo motivados por ayudar”.

Preocupación por bomberos

La moción parlamentaria, también llamada “ley del mono de bomberos”, viene a hacer justicia con una institución muy valorada por los chilenos, pero que ha quedado postergada en las anteriores leyes de regularización, expresó Quintana, quien ya en la discusión de presupuesto 2017 presentó una indicación patrocinada por el gobierno para que esta situación no afecte por este año a los bomberos.

Sin embargo, a juicio del parlamentario, existía una necesidad de dar una solución efectiva y definitiva a las numerosas dependencias bomberiles que se han visto imposibilitadas de regularizar sus cuarteles, lo que a su vez les impide postular a fondos de inversión estatal, por lo que presentó esta iniciativa y que hoy se aprueba en particular.

“Toda contribución para poder hacer más fácil y expedita la labor que realiza Bomberos en nuestro país será bienvenida. Necesitamos organizarnos y levantar propuestas para contribuir en algo a la importante misión de salvar vidas y patrimonio que realizan los voluntarios. Este es un gran paso en esa dirección”, comentó Quintana.

Finalmente, el senador por La Araucanía Jaime Quintana, destacó que los Bomberos podrán someterse dentro del plazo de 3 años a partir de la publicación de esta ley, a las normas de la referida “ley del mono”, sin que se les aplique los topes de metraje para que puedan regularizar su infraestructura que están en las condiciones previstas por la ley.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario