Categorías: Economía y negocios

Senado aprueba proyecto que aumenta las penas para los delitos de cohecho y soborno

La iniciativa originada en una moción de los senadores Espina, Araya, De Urresti, Harboe y Larraín quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

Como una de las legislaciones más avanzadas en materia de delitos de cohecho y soborno destacó el senador Alberto Espina la aprobación de forma unánime en la Cámara Alta del proyecto de ley que modifica el Código Penal, siendo despachado en particular y quedando en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa aumenta de forma inédita las penas, tipifica los delitos de soborno entre particulares y de administración desleal; y modifica la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.

Durante el debate los parlamentarios coincidieron en que esta iniciativa pondrá a Chile dentro de los países más exigentes en estándares internacionales para el combate del flagelo de la corrupción. La iniciativa legal también recoge la necesidad de contar con una normativa más exigente y sancionatoria de los delitos y prácticas vinculadas a casos de soborno y cohecho.

Al respecto, el senador Espina precisó que “esta nueva legislación pone a Chile dentro de las legislaciones más avanzadas que hoy exigen entre otros, la Convención de Naciones Unidas sobre corrupción y se establece en el preámbulo del Convenio de la OCDE en contra del cohecho al funcionario público extranjero”.

Finalmente, el parlamentario RN sostuvo que “es bueno que esta iniciativa surja de los propios senadores porque las actuales penas establecidas para estos delitos son simplemente ridículas”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Ballet Folclórico de Lautaro se presenta este viernes en Pillanlelbún con un gran espectáculo de identidad y tradición

Este viernes 9 de enero, a las 20:30 horas, el Gimnasio Municipal de Pillanlelbún será…

21 minutos hace

Se lanzó “Deporte Itinerante Rural” que estará recorriendo la comuna de Pucón

Deporte Itinerante Rural se denomina el proyecto que lleva a adelante, entre diciembre de 2025…

29 minutos hace

Alcalde Mario González confirmó 25% de avance en obras del estadio El Alto de Padre Las Casas

Zonas de vestuario, graderías 1, 2, 3 y 4, baños de varones y baño de…

32 minutos hace

Halcones de la FACH arriban a Temuco, Villarrica, Valdivia y más.

Cada año los integrantes de la FACH recorren nuestro país demostrando con orgullo y gallardía…

32 minutos hace

Servicio de Salud Araucanía Sur impulsa visitas de eficiencia hospitalaria para fortalecer la atención centrada en las personas

Con el objetivo de optimizar los procesos de hospitalización y fortalecer el trabajo en red,…

36 minutos hace

Campeones Juveniles de la Corporación de Cuequeros de Chile se reunieron con el Alcalde Pablo Astete

La pareja de jóvenes cuequeros de Villarrica y  triunfadores del Campeonato Juvenil Regional junto  al…

38 minutos hace