Categorías: Política y Economía

Senado aprueba proyecto que aumenta las penas para los delitos de cohecho y soborno

La iniciativa originada en una moción de los senadores Espina, Araya, De Urresti, Harboe y Larraín quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

Como una de las legislaciones más avanzadas en materia de delitos de cohecho y soborno destacó el senador Alberto Espina la aprobación de forma unánime en la Cámara Alta del proyecto de ley que modifica el Código Penal, siendo despachado en particular y quedando en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa aumenta de forma inédita las penas, tipifica los delitos de soborno entre particulares y de administración desleal; y modifica la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.

Durante el debate los parlamentarios coincidieron en que esta iniciativa pondrá a Chile dentro de los países más exigentes en estándares internacionales para el combate del flagelo de la corrupción. La iniciativa legal también recoge la necesidad de contar con una normativa más exigente y sancionatoria de los delitos y prácticas vinculadas a casos de soborno y cohecho.

Al respecto, el senador Espina precisó que “esta nueva legislación pone a Chile dentro de las legislaciones más avanzadas que hoy exigen entre otros, la Convención de Naciones Unidas sobre corrupción y se establece en el preámbulo del Convenio de la OCDE en contra del cohecho al funcionario público extranjero”.

Finalmente, el parlamentario RN sostuvo que “es bueno que esta iniciativa surja de los propios senadores porque las actuales penas establecidas para estos delitos son simplemente ridículas”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Temuco: Presentan estudio sobre 43 casos despojo y demandas territoriales mapuche

El estudio, resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y…

42 minutos hace

Potencian el intercambio cultural indígena entre Aysén y La Araucanía con gira en Lago Budi

“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…

2 horas hace

Emprendedores migrantes de Temuco se capacitan con el apoyo de Sercotec Araucanía y Fosis

Con el propósito de fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo económico de emprendedores migrantes,…

2 horas hace

Revocan prisión preventiva a José Francisco Zárate Urra, imputado por agresión al alcalde de Melipeuco

Tribunal de Temuco sustituyó la medida por arresto domiciliario total, pese a la gravedad del…

2 horas hace

Municipalidad de Cholchol cerró el Mes del Adulto Mayor con masiva gala comunal

La jornada recreativa reunió a más de 650 adultos mayores quienes disfrutaron de diversas actividades,…

3 horas hace