Categorías: Comunas

Senador Quintana solicita a Presidenta Bachelet decretar zona de rezago en la provincia de Malleco

Tras la visita realizada por la Mandataria a la región de La Araucanía, el parlamentario aprovechó la instancia para gestionar el apoyo que se torna fundamental ante la falta de dinamismo económico que ha afectado a la zona.

Una importante solicitud para decretar zona de rezago en la provincia de Malleco hizo el senador por La Araucanía y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana durante la visita realizada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de gestionar apoyo ante la falta de dinamismo económico que ha afectado a la zona.

“Le planteamos a la Presidenta Bachelet, en la visita que efectuó a la región de La Araucanía, el poder -tal como se hizo con las cinco comunas de la costa (Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén) -, a las cuales se les decretó zona de rezago, que pudiera hacerse lo mismo con algunas comunas de Malleco”, comentó el parlamentario.

“Se trata de las comunas del área Nahuelbuta, que son cuatro, y eventualmente las comunas de Malleco Norte, que también son cuatro, todas con un factor común y es que tienen efectivamente problemas de rezago, de falta de inversión pública, de dificultad de inversión y el poder contar con instrumentos especiales como los que proporcionan la zona de rezago, podría permitirle dar un salto en materia de inversión pública”, detalló Quintana.

Según explicó el parlamentario, “incorporar a las comunas de Malleco Norte y del cordón Nahuelbuta en el programa de zonas de rezago, permitirá que se pueda innovar en materia económica con mayor rapidez y buscar alternativas para el despegue económico que necesita el territorio mallequino”.

El programa para zonas rezagadas, busca reactivar la inversión, impulsar el empleo, la infraestructura y la conectividad de la comuna en base a las demandas de las propias localidades, lo cual permitirá la ejecución de medidas para el desarrollo productivo, fomento de capital humano e infraestructura que, involucrará la participación de diversos servicios públicos, así como de los propios participantes de los territorios.

Finalmente, el senador Quintana comentó que “las comunas solicitadas para la zona de rezago cumplen con todos los requisitos para ser consideradas en el programa”, agregando que “espera que se concrete esta solicitud efectuada a la Presidenta a la brevedad para darle dinamismo a la actividad económica de Malleco”.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

5 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

5 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

10 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

11 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

12 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

12 horas hace