Senador Tuma llama al Ministro a escuchar a los vecinos de Teodoro Schmidt para resolver falta de acceso a la justicia

DSC_9768 - copiaRecomendación de Tribunal obligaría a vecinos de la localidad de Barros Arana a trasladarse largas distancias para acceder a algún centro de justicia.

Como una resolución que debe ser socializada con la comunidad y sus autoridades locales calificó el senador Eugenio Tuma la recomendación de la Corte de Apelaciones de Temuco al Ministro de Justicia de concentrar la atención de justicia para la comuna de Teodoro Schmidt en Toltén.

Lo anterior tras 2 años de gestiones ante el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema, que buscaban modificar la jurisdicción de los tribunales de Nueva Imperial y Toltén para que puedan atender causas de localidades cercanas como son; Barros Arana, Hualpín y Teorodo Schmidt.

Según explicó el parlamentario, el tribunal local, al sugerir que toda la comuna de Teodoro Schmidt sea atendida en el tribunal de Toltén está dedesconociendo la realidad geográfica y con ello perjudicando a cientos de familias de la localidad de Barros Arana que en la actualidad llevan sus causas a tribunales de Nueva Imperial.

No es posible, dijo Tuma que vecinos deban trasladarse hasta 100 kilómetros para hacer valer un derecho consagrado en la constitución como es el acceso a la justicia. Es por ello que dijo, llegará hasta el Ministerio junto a vecinos de Teodoro Schmidt, Hualpin y Barros Arana, a fin de lograr el objetivo inicial de las gestiones que consisten en dividir el territorio comunal acortando las distancias, para que los vecinos de Hualpin sean atendidos en Toltén y los de Barros Arana y Teodoro Schmidt lo hagan en Nueva Imperial, con lo cual se acortan las distancias de acceso a tribunales en un alto porcentaje.

Importante es considerar que la comuna de Teodoro Schmidt, está conformada por dos localidades urbanas de importancia como son Barros Arana y Hualpín, con tiene una población que supera los 17 mil habitantes, de los cuales más del 50% vive en zonas rurales.

Cabe precisar, que entre los antecedentes presentados al titular de justicia, está el mal estado de los caminos y el escaso flujo de transporte de pasajeros existente, ya que sólo transita un recorrido al día, por lo que la gran mayoría debe acudir a Temuco para llegar al juzgado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario