Senador Tuma pide al Gobierno adoptar medidas urgentes para atender las condiciones de abandono en que se encuentra gran parte de la población de adultos mayores

FOTO TUMA 1Lo más urgente es enviar la reforma al sistema previsional, no basta con un parche sino una cirugía mayor “como las que sugerimos en la Comisión Especial del Senado para reformar el sistema de AFP”, dijo el legislador.

Como un avance para resguardar los derechos fundamentales calificó el senador Eugenio Tuma, el despacho en el Senado del proyecto de acuerdo que aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, celebrada en Estados Unidos.

El legislador PPD aseguró que este convenio es de suma importancia porque establece una jerarquía jurídica y constituye una obligación para el Estado de Chile, “pero no se requiere de un documento para fortalecer las necesarias y urgentes políticas de inclusión y accesibilidad, la cobertura en salud y vivienda y el fortalecimiento de los programas de atención de enfermos postrados y garantizar los cuidados paliativos que permitan atender las necesidades de nuestros adultos”, aseguró Tuma.

Este nuevo trato, añadió el representante de La Araucanía, debe incorporar medidas como permitir el retiro de los fondos de pensiones para enfrentar los gastos, reformar el sistema de evaluación y otorgamiento de las pensiones asistenciales por invalidez, que hoy permite que las AFP dilaten a través del Compin y sus peritos, el acceso a un derecho como es la jubilación por invalidez.

El convenio

El senador PPD de La Araucanía, manifestó que este convenio es de suma importancia para los más de dos millones de adultos mayores de nuestro país, dado que en Chile la esperanza de vida al nacer es de 82 años para las mujeres y 77 para los hombres.

“El aumento de la esperanza de vida es una buena noticia, pero la precarización de las condiciones económicas y sociales, la falta de acceso a la salud, a la vivienda y en particular la vigencia de un sistema de previsión que condena a los adultos mayores a la miseria, demanda que el Estado diseñe políticas públicas que garanticen los derechos humanos amparados en este convenio”, reafirmó el legislador PPD.

El senador Tuma manifestó también que la encuesta Casen 2015 muestra que el 17,1% de los adultos mayores está en situación de pobreza y el envejecimiento de la población es un proceso que se acentuará. “Por ello, las sociedades deben diseñar políticas públicas específicas que den cuenta de este cambio”.

Adicionalmente la CEPAL estima que la población de adulto mayor en Chile para el año 2050 será del 30,6%, siendo el segundo país de América Latina con mayor porcentaje de adultos mayores, sobre el promedio regional de 24,9% de habitantes de adultos mayores.

A través de este convenio se consagra que la persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, y que estos derechos, incluido el de no verse sometida a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano. “Estamos consagrando de manera específica la garantía de las personas a no ser discriminadas por su edad”, aseguró Eugenio Tuma.

El instrumento también consagra amplios derechos como el de la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, la valorización de su papel en la sociedad y contribución al desarrollo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario