Categorías: Actualidad

Senador Tuma recurre a Contraloría General para garantizar la aplicación de normas que permiten la compra de tierras para comunidades con demandas pendientes

Legislador aseguró que es prioritario que los procedimientos de compra se ajusten a las normativas vigentes, que permitan dar una expedita respuesta a la demanda de las comunidades.

El senador Eugenio Tuma se reunió esta mañana con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez y con el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, para garantizar la correcta aplicación de las normas que permiten la compra de tierras para las familias de comunidades indígenas que tienen demandas pendientes y que cuentan con aplicabilidad desde hace años.

“No es posible que en estos casos, las familias que han confiado en la institucionalidad esperen más de 15 años sin lograr la compra de predio”, enfatizó Tuma.

A juicio de Tuma Zedán, es muy importante disponer de una interpretación armónica de la glosa Nº 14 de la Ley de Presupuesto que rige para el año 2017 y que regula la compra de tierra de la Ley Indígena.

“Precisamente se modificó esta glosa para facilitar la compra de las familias indígenas que pertenecen a una comunidad y que cuentan con título de merced y que no fueron favorecidas en el proceso de compra por un problema de cobertura o presupuesto”, estableció el legislador.

Finalmente, el senador Tuma valoró la disposición del Contralor General de la República para aplicar la normativa, “es prioritario que los procedimientos de compra se ajusten a las normativas vigentes, que permitan dar una expedita respuesta a la demanda de las comunidades y su vez garantizar transparencia en el proceso”.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

13 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

15 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

15 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

15 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

16 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

16 horas hace