Categorías: Actualidad

Senador Tuma y presidente de alcaldes de La Araucanía proponen al MOP inédito convenio para fiscalizar ejecución de proyectos viales

El ministro Alberto Undurraga se comprometió a implementar esta iniciativa como plan piloto en la licitación de abril próximo, incorporando a las municipalidades supervisión de las obras.

Con la finalidad proponer una novedoso convenio entre el MOP y las municipalidades de las región, el senador Eugenio Tuma, junto al presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) Manuel Painiqueo, se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La iniciativa permitiría que los municipios y los usuarios de los caminos rurales participen en la fiscalización del cumplimiento de los contratos de conversación de la extensa red de vialidad de la Región que cuenta con más de 18 mil kilómetros de caminos.

Al respecto, el senador de La Araucanía, manifestó que «la conservación de nuestra red vial requiere invertir miles de millones, con contratos que demandan un gran esfuerzo para fiscalizar el cumplimiento de las obras por parte de las empresas».

La idea, agregó el legislador PPD, es sumar al trabajo que realizan los funcionarios de vialidad el apoyo de las municipalidades y por eso “es importante concretar el compromiso del ministro Undurraga, quien aseguró que realizará un plan piloto para los contratos de obras con las empresas globales que ejecutan proyectos bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas, dado que es indispensable la participación y supervisión local, incluyendo la comunidad, en la priorización y seguimiento de las iniciativas”.

Contar con el apoyo de las municipalidades es clave y por eso valoro la disposición del presidente de AMRA, precisó Tuma Zedán.

En la misma línea, el alcalde Manuel Painiqueo expresó que es fundamental que los municipios tengan un rol más activo y vinculante en la supervisión de las obras y así estar informados de las etapas, las priorizaciones y plazos destinados a mejorar de caminos”.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

16 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

16 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

16 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

17 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

21 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

21 horas hace