Temuco será una de las tres comunas del país en incorporar calefacción distrital

DSC_3506Como “una muy buena noticia” calificó el alcalde Miguel Becker, el anunció que hiciera el Ministro (s) del Medio Ambiente, Cristián Gutiérrez, respecto de la incorporación de Temuco como una de las tres comunas del país (junto a Renca y Coyhaique) en donde se incluirá como tecnología prioritaria la calefacción distrital en su programa para abordar la contaminación del aire.

Fue el propio Ministro (s) del Medio Ambiente quien explicó al edil temuquense las características del programa, el cual se logró tras meses de trabajo y de una prolífica colaboración público-privada. «Las ciudades del sur de Chile están luchando para combatir la contaminación del aire causada principalmente por la quema de leña húmeda para calefacción. La energía distrital provee la infraestructura para usar fuentes de energía limpias, locales y diversas para la calefacción, tales como calor residual, geotérmica y bombas de calor, reduciendo las emisiones de contaminantes al aire hasta en un 99% «, expresó Gutiérrez.

Respecto de la capital de la región de La Araucanía, dijo: “Temuco es una de las pocas ciudades en Chile que va a iniciar un proyecto a corto y mediano plazo para producir y para tener calefacción por energía distrital. Esto significa que Chile junto a otros cuatro países, con el patrocinio de Naciones Unidas va a desarrollar iniciativas con expertos extranjeros para poder desarrollar sistemas que contribuyan no sólo a disminuir los efectos de la contaminación sino también a combatir el cambio climático del sur de Chile”.

De igual modo, Gutiérrez, agregó que Temuco será pionero a nivel nacional en materia de calefacción distrital, con lo cual se espera mejorar la salud de la población y contribuir al combate del calentamiento global. Iniciativa que dijo se tomó en consideración a partir de anteriores experiencias que el Municipio de Temuco ha desarrollado.

Asimismo, la autoridad ambiental señaló que en colaboración con ONU Medio Ambiente y sus socios se ha iniciado la primera hoja de ruta de energía distrital en Chile. Estrategia que –dijo- pondrá en marcha las políticas e inversiones necesarias para demostrar y ampliar esta solución para las ciudades más contaminadas de nuestro país. Asimismo, argumentó que se está considerando poder movilizar financiamiento en los próximos años por $ 50 millones de dólares en préstamos blandos e instrumentos financieros para el programa de calefacción sustentable.

Por último, el Ministro (s) del Medio Ambiente, manifestó que en el mes de julio próximo debiese iniciarse el diseño del proyecto.

Temuco

El alcalde Miguel Becker, precisó tras conocer el pre informe del proyecto con el Ministro (s) del Medio Ambiente, que es una tecnología clave para descontaminar el aire en la comuna, diseño final del proyecto que debiese iniciarse durante el mes de julio del presente año y que en una primera instancia consideraría sectores residenciales y servicios públicos.

“Podemos ser la primera ciudad en Chile con un sistema de calefacción distrital, que es un aspecto que permite ahorrar combustible y evitar la contaminación de nuestra ciudad. Es una muy buena noticia, es una gran inversión y vamos a estar apoyados por el Ministerio del Medio Ambiente, así es que creemos que debemos alegrarnos hoy con esta noticia que nos han traído y esperamos que a partir de julio podamos iniciar los estudios y poder formular esto para el futuro de la ciudad”, expresó el jefe comunal.

Cabe precisar que Temuco en los últimos años ha presentado altos índices de material particulado fino, el más dañino para la salud de las personas. En esta ciudad el 94% de esta contaminación atmosférica se atribuye al mal uso de la leña para calentar las viviendas. La evaluación preliminar de ONU Ambiente revela que las emisiones de material particulado y las emisiones de gases de efecto invernadero podrían reducirse en un 99% con la tecnología de calefacción distrital.

Además, mediante la implementación de un enfoque híbrido de energía distrital utilizando cogeneración de biomasa y bombas de calor, las familias podrían reducir hasta en un 25% sus costos de calefacción y agua caliente. Las lecciones del análisis de Temuco y otras ciudades como Coyhaique en Aysén y Renca en la Región Metropolitana, están configurando la respuesta del Gobierno para cumplir con su ambición de eliminar las emisiones del material particulado producidas por la calefacción residencial.

La Iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el gobierno de Dinamarca y la inversión privada a través de la Fundación Danfoss. Este financiamiento asegura que la iniciativa de resultados concretos en el corto plazo como ha sucedido en países como China, India, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Chile.DSC_3558

Sé el primero en comentar

Deja un comentario