Tras resultados de Simce: La Educación Municipal sigue avanzando en Villarrica

IMG_0041La Educación Municipal sigue avanzando en Villarrica, ello tras conocer los resultados de las pruebas SIMCE rendidas el año 2016. Medición que en algunos establecimientos registró un aumento en los puntajes en relación a años anteriores.

El pasado jueves 27 de abril la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer el resultado de todas las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), las que fueron aplicadas el año pasado a los cursos de 4°, 6° básico, y II año de enseñanza media.

Durante años los indicadores comunales situaban a los colegios particulares y particulares subvencionados muy por encima de la Educación Municipal. Sin embargo, en el último tiempo, esta realidad ha cambiado, lo que queda en evidencia luego de conocer los resultados del SIMCE, los que reflejan el buen momento que hoy viven en Villarrica los Establecimientos Educacionales Municipales.

“El Bicentenario sigue marcando la pauta tanto en resultados PSU como SIMCE, este año logró el segundo lugar a nivel comunal, por lo tanto hay un trabajo sistemático y ordenado que se está haciendo en este establecimiento. Respecto a las otras escuelas municipales de enseñanza básica, hay que destacar el buen trabajo realizado por la Escuela Rayen Lafquen”, comentó el Director del departamento de Educación Municipal, Arnoldo Fuentes Muñoz.

Bicentenario Araucanía nuevamente en los primeros lugares de la Región

El Liceo Bicentenario Araucanía nuevamente sorprende con sus resultados, posicionándose en el segundo lugar comunal, superando a establecimientos particulares como el Colegio Alemán (294.6 puntos promedio) y a particulares subvencionados como el Humanidades (293 puntos promedio). De esta manera este establecimiento Municipal, al obtener 296.3 puntos promedios, logra además alcanzar los primeros lugares dentro de la Araucanía.

“Nos encontramos bastante contentos, iniciamos hoy los procesos de revisión de los informes entregados, durante la semana analizaremos con los profesores y también nuestra intención es conversar con los apoderados, para que ellos también conozcan este alto desempeño que nos desafía a mantener estos buenos resultados y a mejorarlos, para así entregar mejores oportunidades a nuestros estudiantes”, señaló, Rodrigo Lara Parra, Director del Liceo Bicentenario Araucanía.

Escuela Rayen Lafquen ubicada entre los mejores

Notable es también lo que viene haciendo la Escuela Municipal Rural, Rayen Lafquen, comunidad escolar que en estos últimos años registra un a superación constante en este sistema que mide la calidad de la educación. Con un aumento de 85 puntos, respecto al 2015, en la prueba de lenguaje y de 32 puntos en la de matemática, rendidas por los alumnos de 4° Básico, además los 55 puntos que subieron los alumnos de 6° básico en la prueba de matemáticas, permiten que esta unidad educativa, se sitúe en los primeros lugares de la comuna y alcance los mejores puestos dentro de las escuelas rurales de la Araucanía.

Hay que destacar también lo hecho por los estudiantes de 4° año básico de la Escuela Epuklei de LicánRay,quienes lograron 298 puntos en la prueba de Lenguaje, un resultado ampliamente superior a la media nacional y al obtenido por escuelas de similares características socioeconómicas. Con el puntaje alcanzado esa unidad educativa se sitúa dentro de las escuelas de mejor desempeño en la comuna.

Así mismo hay que destacar a la Escuela Mariano Latorre que también en 4° año básico lograron superar los resultados respecto al 2015, aumentando 23 puntos en lenguaje y 12 puntos en matemática,

Cabe destacar que las pruebas SIMCE aportan información clave para que cada comunidad educativa reflexione sobre los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes e identifique desafíos y fortalezas que contribuyan a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanzas orientadas a mejorar los procesos de aprendizajes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.