Estudio de diagnóstico de inglés institucional, realizado por la UFRO, muestra el alto nivel del manejo de ese idioma de los egresados del colegio Pumahue que ingresan a esa casa de estudios y motiva el acercamiento pedagógico entre ambas instituciones.
El reporte del comportamiento en inglés de los últimos años de los estudiantes provenientes del colegio Pumahue de Temuco, fue destacado por el departamento de Coordinación de Idiomas (CODI) de la Universidad de la Frontera y generó un acercamiento entre ambas instituciones para compartir prácticas pedagógicas en la enseñanza y promoción de este idioma en la región.
De la promoción 2017 del colegio Pumahue, que ingresó a la UFRO en 2018, el 83% de los estudiantes, obtuvieron puntajes sobre el 70% en el examen de diagnóstico. Lo que se traduce en la eximición del requisito de inglés institucional por cuatro semestres y les permite optar directamente a un MINOR en inglés, grado académico que permite mejorar las habilidades comunicativas en el idioma, entregando un certificado que complementa el título profesional.
“El alto nivel en la enseñanza del inglés en nuestro colegio ha generado una instancia de colaboración con la Universidad de La Frontera que nos permitirá compartir experiencias en la enseñanza del idioma y la promoción del inglés en la región”, cuenta Franklin Ávila, rector del colegio Pumahue Temuco.
Cada año la Universidad de La Frontera somete a todos los alumnos que ingresan a sus carreras a un examen de evaluación de nivel de inglés. El objetivo es determinar las competencias comunicativas del idioma que poseen los nuevos estudiantes en el manejo del idioma en cuatro áreas: gramática, vocabulario, lectura y pronunciación.
Competencias a nivel Marco Común Europeo
La idea es determinar las condiciones de entrada de los estudiantes y generar los planes de apoyo para que los jóvenes avancen en sus conocimientos del inglés. En caso de que dichos estudiantes no obtengan el mínimo requerido, son ubicados en uno de los cuatro niveles ofrecidos por la institución para lograr el nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR) y que es uno de los requisitos básicos para optar a cualquier grado de licenciado dentro de la Universidad de la Frontera.
Aquellos estudiantes que si cumplen con los requisitos pueden eximirse del Programa de Inglés Institucional, como fue el caso de los egresados del colegio Pumahue, y tienen la posibilidad de optar directamente a un MINOR en Inglés. Este curso brinda al estudiante un certificado adicional al título profesional y le permite complementar su formación en sus habilidades comunicativas en ese idioma.
El acercamiento entre la Universidad de La Frontera y el equipo de inglés de Colegio Pumahue Temuco, miembro de la Red Educacional Cognita y único de la región certificado como bilingüe, busca una colaboración integral. “La Coordinación de Idiomas de la UFRO ofrece la posibilidad de diferentes actividades y vínculos Universidad-Colegio, como por ejemplo visitas guiadas a coordinación y posibilidad de becar a estudiantes en cursos de MINOR en inglés; visitas al colegio con el fin de difundir la importancia del idioma inglés y su aproximación a la universidad”, cuenta Margot Godoy, coordinadora del CODI en la Universidad de La Frontera.
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