Cambiar tu nombre en chile: Lo que debes saber

Pedido #935Las personas obtienen su nombre al nacer. En chile, quien cola el nombre es aquel que inscribe al niño en el registro civil, pudiendo ser el padre, la madre o algún otro familiar o conocido. Esto puede causar que muchas veces quien inscribe se equivoque o coloque otro nombre que no es el acordado.

En vista de este hecho, muchos pueden querer tener otro. Y si es posible realizar un cambio de nombre en Chile.

Requisitos para realizar el cambio de nombre

La posibilidad de cambiar el nombre en Chile no es nula, si se puede hacer, pero solo mediante ciertos causales y 3 requisitos que se deben cumplir, que a continuación se presentan:

Ser mayor de 18 años

Solo quienes sean mayores de edad pueden solicitar el cambio de nombre o apellido.

No tener causa penal

Quienes tengan alguna causa penal pendiente o una condena de tres años y un día, no pueden hacer la solicitud.

Tener dos testigos

El tribunal pedirá dos testigos a quienes deseen solicitar el cambio de nombre. Pues serán quienes respaldarán los argumentos bajo los cuales el solicitante desea realizar el cambio. Estos no pueden ser familiares, pero si amigos o algún conocido.

Si se tiene alguna causa penal

La persona que haya recibido alguna pena igual o mayor de tres años y un día y han transcurrido diez años desde que cumplió la pena, puede realizar la solicitud.

Cambio de nombres y apellidos para menores de edad

Es posible realizar el cambio de nombre o el cambio de apellido en chile. En este caso, el menor debe solicitar el cambio acompañado de un abogado y alguno de los padres o tutor legal, ya que este será quien firme la solicitud del niño.

Lo recomendado es realizarlo luego de cumplirse los 12 años. Sin embargo, el requisito es que el niño sea mayor de cinco años. Es importante que se recuerde que el cambio de nombre solo puede hacerse una vez en la vida. Por otro lado, el juez entrevistara al niño para conocer si entiende y si realmente es necesario realizar el cambio.

Causas por las cuales se puede realizar la solicitud

Existen en chile solo cuatro causales por las cuales se puede realizar el cambio de nombre, que a continuación se encuentra:

Error en la inscripción del nombre o con alguna omisión

Si la persona posee un nombre que está mal escrito o le falta alguna letra o una tilde, puede cambiarse el nombre. Este proceso es muy común, ya que a la hora de darse el nombre el juez que se encuentra en el registro puede equivocarse. El cambio suele realizarse en el registro civil y es rápido, no se necesita abogado.

El nombre genera menoscabo o es ridículo

Si el nombre genera burlas, molestias y es poco adecuado la persona que lo posee pude solicitar el cambio. Sin embargo, será el juez del tribunal quien decidirá, escuchando a la persona y a los testigos, si el nombre es ridículo o genera menoscabo.

El nombre se encuentra en otro idioma.

Este problema se da muy seguido, no solo afecta a quienes son de origen extranjero sino también a muchos chilenos. La persona que tiene un nombre que no es de origen español puede realizar la solicitud para cambiarlo o traducirlo. La ley aprueba este hecho.

Cuando la persona es conocida por otro nombre

En este último caso, la persona debe ser conocida por tal nombre por más de cinco años. Para esto deben estar los dos testigos que acrediten y comprueben que los argumentos son ciertos. En este caso también entra el cambio por algún sobrenombre. Pero solo se cambiará por el nombre por el que se es conocido, no por el que más le guste al solicitante.

¿Cuándo es aprobada la causa?

En este caso, ya se puede realizar el cambio por el nombre que la persona desea siempre y cuando este entre los estándares prácticos de lo que es aprobado por la sociedad, no sea ridículo ni genere ningún menoscabo para la persona (en esto es importante que el juez de a conocer su criterio). Es decir, la persona puede colocarse un nombre que sea más o menos normal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario