Categorías: Comunas

Carboneros de Lumaco inauguran centro de acopio

En el marco de la implementación de la estrategia de reconversión económica y productiva impulsada por el alcalde de Lumaco, Manuel PainiqueoTragnolao, este viernes 20 de abril, se inauguró en el sector Los Laureles, el nuevo centro de acopio de carbón que beneficia a los socios de la cooperativa Kuyelche de Pichi Pellahuén.

Inversión

La infraestructura que tuvo un costo de $220 millones de pesos, fue gestionada por el municipio quien invitó a Mininco, empresa presente en la comuna, a participar de este proyecto que busca fortalecer el rubro del carbón. A esta interesante iniciativa se sumó también Indap, demostrando que la alianza público-privada es fundamental para la consecución de objetivos beneficiosos para la comunidad.

Objetivo

El proyecto en general busca potenciar y transformar el actual modelo de negocio de los productores del carbón, entregándoles mejores herramientas que permitan profesionalizar su trabajo. La idea es que en este centro los miembros de la cooperativa de carbón Kuyulche, puedan seleccionar y envasar sus productos en bolsa de 2.5 a 5 kilos.

Alianza estratégica

El alcalde Manuel Painiqueo señaló que “En el contexto de la política de reconversión económica, productiva y turística, se encuentra el desafío de apoyar a los productores de carbón orgánico que suman un total cercano a las 300 familias en la parte sur del territorio comunal” continuó enfatizando que “partimos con la entrega de hornos metálicos que permiten producir carbón durante el invierno, en tiempos mas reducidos, luego organizamos a nuestros carboneros y los capacitamos para que trabajen de forma segura. Y ayer fue la inauguración del primer centro de acopio de carbón, que permitirá acopiar este producto, con el nuevo tipo de envase, con sello de origen, lo que omitirá a los intermediarios quienes hasta ahora obtienen importantes ganancias, en desmedro del sacrificio de los productores”, destacó el edil.

El centro de acopio inaugurado el viernes es el primero de tres y fue financiado por Indap a través del Prodesal mientras que los próximos son de mayor envergadura y son financiados por la empresa forestal Minínco- CMPC. Ante este apoyo, el edil aclaró que “por el gran patrimonio de plantaciones de pino y eucaliptus presentes en el territorio comunal, le hemos exigido, en el marco de la responsabilidad social empresarial, que contribuyan con recursos significativos para impulsar el desarrollo de los habitantes de la comuna de Lumaco”, puntualizó Painiqueo.

Por su parte, Mauricio Parra, representante de Mininco en la actividad, señaló que “Estamos en esta red público privada que busca apoyar a los pequeños productores de carbón de Lumaco por medio de la incorporación de tecnología y rescate patrimonial. Mininco aportará $230 mm, los que se traducen en 40 hornos carboneros para la cooperativa y la construcción de 2 centros de acopio en Pichipellahuen y Bajo Pellahuen. También hemos apoyado en el envase, el que se fabricará en una planta industrial de CMPC. Uno de los objetivos más relevante además es capacitar a los productores en la prevención de incendios rurales por medio de una red de prevención” enfatizó Parra.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

6 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

6 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

6 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

6 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

7 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

9 horas hace