Cartelera de marzo de Padre las Casas revivirá clásicos del cine chileno

rio abajo 3Gracias a la Cineteca Nacional, durante el mes de marzo, la plaza cultural ofrecerá de forma gratuita, cinco icónicos films chilenos, los cuales fueron rescatados y restaurados para el público. Además, el centro cultural ofrecerá, una diversa parrilla programática, la cual incluye teatro, música y talleres artísticos para toda la familia.

Para muchos, marzo, es el mes más temido del año, sin embargo, el Centro Cultural de Padre las Casas, quiere revertir esa percepción y hacer de este período, el más entretenido del calendario, ofreciendo a la comunidad, diversas actividades gratuitas, entre ellas, conciertos, teatro, talleres y cine. Marzo, trajo consigo una parrilla programática diversa y entretenida, diseñada para toda la familia, destacando un pequeño ciclo de cine, perteneciente a la Cineteca Nacional, la cual permitirá revivir, cinco clásicos del cine chileno.

La muestra de archivo de la Cineteca nacional, traerá hasta padre las Casas, cinco clásicos restaurados durante marzo y un film durante el mes de abril. La iniciativa, comenzará el viernes 2 de marzo a las 19 horas, con la exhibición de la película de 1969, “Valparaíso mi amor” de Aldo Francia, la cual retrata la historia basada en hechos reales, que ocurrieron en el puerto de Valparaíso, en donde cuatro niños de escasos recursos, fueron abandonados; porque el padre, cesante, robo ganado para alimentarlos, siendo detenido por la policía.

El siguiente título en exhibirse, será “Río abajo”, película del año 1950 de Miguel Frank, la cual cuenta la historia de Rosario, una hermosa y sencilla muchacha campesina, quién obligada por su padre, viaja en bote por el Maule desde Pichamay a Constitución, para ser empleada en una casa de dudosa reputación.

Ya para el miércoles 14 de marzo, se presentará la película “El ídolo” del cineasta Pierre Chenal. La producción del año 1952, relata la historia de un actor de cine y teatro, acusado de la muerte de su mujer. El film, se reconoce como la primera película policial chilena. Continuando con esta iniciativa, el miércoles 21, se exhibirá, la película de 1967, “Largo Viaje” de Patricio Kaulen, pieza audiovisual que presenta la historia de un niño, que, tras la muerte de su hermano recién nacido, recorre la ciudad con las alitas perdidas de cartón que el bebé pierde tras el velatorio, intentando devolvérselas con la ilusión de que así, su hermanito podrá volar al cielo. El film, es considerado como una de las películas más importantes de la cinematografía local.

Para finalizar esta muestra audiovisual en el mes de marzo, el miércoles 28, la plaza cultural ofrecerá al público, la película “Los testigos” de Charles Elsesser, cinta de 1971, que retrata la vida de un grupo de pobladores, pertenecientes a un barrio popular de Santiago, que son burdamente engañados por tres loteadores brujos, que les prometieron terrenos para levantar sus viviendas. Ya para el mes de abril, se exhibirá el último título de este ciclo, denominado “Llampos de Sangre” de Henry Vico.

“Hemos querido este 2018, dar el lugar que merece el cine de culto. Queremos acercar el séptimo arte a la comunidad, presentándoles film que son más bien desconocidos para las nuevas generaciones, pero que, sin duda, son piezas invaluables, para lo que hoy, conocemos como cine chileno. Serán seis los títulos que estarán presentes en este ciclo; joyas de la cinematografía nacional, las cuales fueron gestionadas por la Cineteca Nacional, entidad a la cual le damos las gracias por permitirnos presentar esta importante muestra audiovisual a la comunidad padrelascasina”, precisó Juan Eduardo Delgado.

Así mismo, durante marzo, la plaza cultural ofrecerá el lanzamiento de una nueva exposición, la cual está a cargo del joven grafitero muralista, Isaac Sagredo, alias “Antü”, quién asumió el desafío de pintar un mural al interior de las instalaciones del Centro Cultural. La obra, tuvo diversos procesos, en los cuales, fue la misma comunidad padrelascasina, quién nutrió de información al artista con datos históricos de la comuna, quién utilizó esa investigación para crear el primer mural participativo de la Padre las Casas. El trabajo artístico, será lanzado de forma oficial, el jueves 8 de marzo a las 11 horas.

La plaza cultural, ofrecerá, además, dos obras de teatro familiar totalmente gratuitas. En primer lugar, el 10 de marzo a las 20 horas, subirá al escenario padrelascasino, la compañía de teatro “Didaskalia”, quienes presentarán el montaje “los paisajes de violeta”, puesta en escena que fusiona la música, la danza y el circo, con la finalidad de conmemorar los 100 años de la destacada cantautora nacional, Violeta Parra. La obra, permitirá al espectador hacer un recorrido por los paisajes naturales y sociales, implícitos, dentro de las obras musicales de Violeta.

El viernes 16, será el turno de la obra “Kim y las últimas aguas del bosque”, montaje que retrata la historia de Kim, un duende que vive en un frondoso bosque, junto al árbol de la vida, personaje que será amenazado por la industria y sus desechos, es allí donde comienza la aventura, para preservar la vida del bosque y sus seres vivos.

Otra de las novedades para este mes, será el primer encuentro de las artes de Padre las Casas, evento que tendrá una duración de dos días, 24 y 25 de marzo, oportunidad en la cual subirán al escenario, importantes artistas destacados de la región y reconocidas agrupaciones artísticas locales.

Para finalizar, el centro cultural ofrecerá a la comunidad a partir del mes de marzo, diez talleres artísticos, dirigidos a todos los grupos etarios, los cuales durarán hasta fin de año. Entre ellos destaca, yoga, pintura al óleo, danza clásica, danza juvenil, danza infantil, danza para adultos, danza folclórica, teatro y teatro dirigido exclusivamente a mujeres.

Para obtener mayor información sobre la cartelera de la plaza cultural y sobre los talleres que impartirá, ingresar a: www.centroculturalplc.com o bien llamar al 452-590283.AFICHE - MARZO 18 rgbweb

Sé el primero en comentar

Deja un comentario