Cierran temporada de pesca del salmón chinook en cuenca del río Toltén

operativo 6De acuerdo a lo establecido por el consejo regional de Pesca Recreativa de la región de La Araucanía, el último día de febrero se pone fin a la temporada de pesca del salmón Chinook en la cuenca del Toltén, y  además se prohíbe toda actividad de pesca recreativa en el sector comprendido entre el Puente Medina, ubicado en el río Allipen y la zona este de la cuenca, con el objetivo de proteger el área de desove.

Bernardo Pardo, Director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, indicó que “en la temporada que partió el 1 de septiembre del año pasado y que finaliza hoy, se cursaron 32 citaciones a Juzgados de policía local, principalmente por uso de aparejos de pesca prohibidos y por exceder la cuota permitida de extracción”.

El Director de Pesca sostuvo que realizaron numerosos controles focalizados principalmente en las 10 comunas que comprenden la cuenca del río Toltén. “Nuestras fiscalizaciones se realizan en centros de consumo, a medios de transporte y en sectores ribereños. En esta temporada logramos incautar aproximadamente 100 kilos de salmón chinook extraídos ilegalmente y  por parte de carabineros se logró incautar  medios de trasporte  y otros recursos hidrobiológicos, indicó Bernardo Pardo.

Por su parte, Mauricio Steffen, coordinador del Programa especial de Aguas Continentales de Sernapesca, señaló que se intensificarán las fiscalizaciones los primeros días de marzo en operativos conjuntos con Carabineros y la Armada, especialmente en las comunas de Cunco y Melipeuco. “Focalizamos nuestra labor en los puntos de pesca críticos porque allí se concentran usuarios que ejercen actividad de pesca furtiva, es decir, aquellos que no respetan la normativa, que usan redes para captura del chinook sacando grandes volúmenes, poniendo en riesgo el recurso y la sustentabilidad de la actividad de pesca recreativa asociada a esta especie”, sostuvo.

Sernapesca fue incorporado como actor activo en los comités de seguridad pública comunal de Cunco y Pitrufquén para abordar interinstitucionalmente el problema de la pesca furtiva que afecta a estos sectores.

Finalmente cabe consignar que el cierre de la temporada en el resto de las cuencas es el primer domingo de mayo, fecha en la que comienza la veda para todas las especies salmonideas en aguas continentales.IMG-20161228-WA002120170303_143311

Sé el primero en comentar

Deja un comentario