Comprometen reposición del Liceo Alonso de Ercilla

IMG_9205Hasta las dependencias de la Seremi de Educación llegó el Alcalde de Ercilla, José Vilugrón, junto a la Directora del Liceo Alonso de Ercilla, Victoria Amigo y la Presidenta del Centro de Padres, Sandra Valdebenito, entre otros, para dar el vamos a la firma de convenio que compromete los recursos para la reposición del establecimiento.

La madruga del 13 de marzo de 2016 un incendio origen intencional destruyó las salas de clase ubicadas en uno de los pabellones del establecimiento, resultando 7 aulas siniestradas, las que eran ocupadas por los cursos de 6° básico a 3° medio, además de la sala de los alumnos de integración (PIE).

El balance tras el siniestro determinó que un 30% del liceo resultó destruido, principalmente en la estructura de su techumbre, pisos de aulas, además de equipos, mobiliario, textos y útiles escolares que se mantenían en las salas de clases. “Desde que asumimos el gobierno, este fue uno de nuestros grandes compromisos: lograr que los niños de este liceo pudieran estudiar en condiciones óptimas, ya que por más de 2 años han estado en condiciones de absoluta precariedad, y aún así el cumplimiento pedagógico de los docentes y alumnos es de gran nivel”, dijo la Seremi den Educación Alicia Bahamondes, a propósito de los resultados obtenidos por sus estudiantes en la prueba SIMCE, donde fueron reconocidos como uno de los mejores establecimientos a nivel regional.

El Liceo Alonso de Ercilla, de dependencia municipal, está ubicado dentro del radio urbano, posee una oferta educativa desde prebásica a 4° medio Científico Humanista, siendo el único establecimiento municipal con esas características en la comuna. Su matrícula 2018 es de 369 alumnos en Jornada Escolar Completa, resultando afectados con el incendio en promedio 200 alumnos. “Quiero celebrar la firma de este convenio, porque el proyecto de reposición de nuestro liceo estuvo guardado por años en el cajón de algún funcionario de una repartición pública y no tenía revisión y sólo por un tema político. Pero hoy, gracias a las exigencias del Presidente Sebastián Piñera, del Intendente Mayol, de la Seremi de Educación, podemos decir que este es un sueño que se hará realidad”, enfatizó el Alcalde de Ercilla, José Vilugrón. Palabras que se complementan con lo señalado por la Presidenta del Centro de Padres del establecimiento, Sandra Valdebenito, quien reflexionó respecto de la actual situación y la prolongada espera de sus hijos “ver las condiciones en las que hoy está el establecimiento es súper triste y sabíamos que con el cambio de gobierno íbamos a poder lograr la reposición. Estamos de verdad muy contentos y esperanzados”, comentó la dirigente.

Descripción del Proyecto a Ejecutar

El proyecto considera la reposición de siete aulas, 6 de las cuales serán destinadas para la realización de clases y una sala donde funcionará el Centro de Recursos para el Aprendizaje, dentro de una superficie de 544 M2, con un monto de inversión que alcanzará los $594.879.000, mejorando los espacios para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario