Con el tema Cannabis medicinal se dio inicio a un nuevo ciclo del Café Científico en Temuco

DSC_1204Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya y Alejandra Ahumada , Directora Técnica de la Fundación, fueron las encargadas de dar inicio a la tercera temporada  del  “Café Científico UFRO: el café sabe mejor con ciencia”.

Iniciativa que aborda diversas problemáticas sociales, permitiendo crear un espacio de interacción abierto e informal entre investigadores y público en general, logrando así despertar el interés de la comunidad por el quehacer científico, y a su vez, la participación de científicos en actividades que ayudan a la difusión de las ciencias.

Este 2018 se dio inicio a su tercera temporada con el tema “Cannabis medicinal y su gran desarrollo en Chile: Un triunfo de la sociedad civil”. Ocasión en la que la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, explicó que mediante estas actividades buscan dar respuestas a la alta demanda de información que existe por parte de la comunidad. “Sabemos que muchas personas vinieron a este encuentro buscando respuestas a sus problemas de salud, ya que si bien en La Araucanía contamos con Fundación Mamá Cultiva, quienes le dan la voz a los pacientes en esta región, aún falta mayor educación respecto a este tema, existen muchos mitos errados en torno a la planta, pero cada vez más la percepción pública ha ido cambiando en este sentido, analizando como una opción el uso medicinal del cannabis”.

Además señaló que “contamos con el respaldo de cinco años de trabajo donde hemos atendido a más de 17.000 pacientes, realizando un seguimiento en el que hemos obteniendo muy buenos resultados. Hoy en día trabajamos en un convenio con universidades y centros de investigación, contamos ya con 15 municipios que han participado en proyectos con nosotros, hemos desarrollado el primer fármaco chileno en base a cannabis y sentimos que poco a poco estamos cumpliendo con nuestro cometido de democratizar el acceso, sin embargo, aún nos queda seguir trabajando, tenemos a conciencia que hay mucho sufrimiento y creemos que podemos contribuir a disminuir ese sufrimiento con la ayuda de  esta planta medicinal”.

En tanto, Alejandra Ahumada, química farmacéutica, explicó los beneficios del cannabis medicinal y sus usos terapéuticos, destacando que “en base a nuestra experiencia clínica hemos podido evidenciar la efectividad de su uso terapéutico. Existen una gran cantidad de estudios científicos a nivel internacional que hablan sobre los usos de los cannabinoides frente a diferentes patologías. Nosotros como Fundación también trabajamos en hacer compendios en relación a esta evidencia la que es entregada a los profesionales de la salud, además de facilitarse en nuestra página web, queremos que el paciente sea una persona informada y que cuente con todas investigaciones”. 

La iniciativa que es organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía y el  Núcleo Científico en Biorrecursos BIOREN-UFRO. Además de ser apoyada por la Universidad de La Frontera, contó con una alta demanda de asistentes, completando sus cupos de inscripción a pocos días del lanzamiento de su convocatoria.

Al respecto, Felipe Gallardo, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, expresó que “con este tipo de actividad lo que se pretende es acercar la labor científica a nivel regional, contribuyendo así a una reflexión crítica y a la socialización del conocimiento. Un punto fundamental es colocar temas relevantes para que las personas opinen, pregunten, que es el objetivo del Proyecto en este 2018, El Año de los ¿Por qué?, el ciudadano debe ser un individuo bien informado, debemos generar opiniones con fundamentos por lo que tenemos un tremendo desafío en esta importante misión de difundir el conocimiento”.

PROYECCIONES 2018

El investigador y coordinador general de la actividad, Dr. Alex Seguel, destacó que para este año el nuevo ciclo del «Café Científico UFRO» busca continuar acercando el mundo científico a la comunidad en general, permitiendo de esa manera una interacción más directa entre el investigador y el medio por lo que tiene preparado  un variado calendario de temas los que abordarán: alimentación y bienestar, depresión en la primera infancia,  violencia de pareja en jóvenes e  infertilidad masculina.

Este último tema será el abordado en el próximo Café, agendado para el día jueves 31 de mayo a las 18.00 horas, en el casino Las Araucarias de la UFRO, ocasión en la que expondrán el Dr. Raúl Sánchez  y la Dra. Pamela Uribe.

La invitación es a ser partícipes de esta iniciativa gratuita y abierta a toda la comunidad de La Araucanía, en donde en conjunto con una interesante conversación, disfrutarán de un rico café.

Si no puedes ir directamente al evento o te perdiste algún Café Científico puedes seguir la iniciativa  en vivo  por Señal abierta TDV  Canal 38.1, Telefónica del Sur – Canal 48 Señal online.  Facebook: Ufromedios. O  buscar de forma directa el evento al que no pudiste asistir en el sitio web cafecientifico.ufro.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario