Teletón promueve avanzar hacia una educación inclusiva de calidad y no segregada

01La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) traen a nuestro país a cuatro de los principales exponentes de la educación inclusiva de calidad, que durante dos días compartirán sus conocimientos con profesionales de la educación.

A nivel mundial el 15% de la población- más de mil millones de personas – presentan una o más disfunciones en los planos físico, sensorial, intelectual o psicosocial, representando la mayor “minoría” en el mundo.

De ellos, doscientos millones de niños y niñas tienen discapacidad, de los cuales el 90% no asiste a la escuela según datos de UNICEF, 2016; UNESCO. Al respecto se calcula que el 50% de los niños en edad de recibir educación primaria, que no asiste a la escuela, vive en zonas afectadas por conflictos.

En nuestro país, según informó la ENDISC II la población nacional en situación de discapacidad, alcanza el 16,7% de la población general. Y en relación a la educación, el 96% de los niños en situación de discapacidad asiste a un establecimiento educacional, y de este grupo el 11,8% asiste a un establecimiento de educación especial.

No obstante, Chile tiene el gran desafío de avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad, y para contribuir con este objetivo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL), invitan a participar en el “Seminario de Promoción de Educación Inclusiva en las Américas”. Este encuentro reúne a expertos de prestigio mundial que impulsan los derechos de las personas con discapacidad y su plena inclusión en la educación regular, no segregada y de calidad.

El seminario está dirigido a directores, docentes, comunidad educativa, padres y madres de familias de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad de cada país, y estudiantes de educación superior, así como también a las autoridades públicas que toman decisiones en y/o atienden el tema.

Cada Seminario-taller considera dos días de trabajo y parte desde un análisis y comprensión de la situación actual de las personas con discapacidad y su acceso a la educación a nivel local, tanto desde el punto de vista de sus fortalezas y recursos, como desde sus desafíos en el sistema educativo. Formato que será replicado en nueve Estados miembros de la OEA que pertenecen a la Red de ORITEL (Chile, Colombia, México, Paraguay, El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay y Nicaragua).

Los relatores que lideran el seminario son expertos de consideración mundial asociados a la educación inclusiva y promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad, ellos son: Mel Ainscow,

inglés, coautor del Índice de Inclusión, instrumento para apoyar el desarrollo de escuelas inclusivas, traducido a más de 40 idiomas y recomendado por la UNESCO;Ignacio Calderón, español, asesor científico en el área de educación de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down; Silvia Bersanelli, argentina, fue presidenta del comité de seguimiento de la convención interamericana en discapacidad de la OEA y presidenta del consejo nacional de la discapacidad de Argentina; y Pamela Molina Toledo, chilena, especialista en discapacidad de la sección de grupos en situación de vulnerabilidad, en el departamento de inclusión social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Americanos, en Washington D.C., USA.

Al respecto la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, destacó “este seminario es parte de un trabajo colaborativo que realizan dos instituciones –OEA y ORITEL-  que trabajan por la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Desde los inicios de Teletón, hace 40 años, promovemos el derecho a la educación, incentivando la incorporación de los niños y niñas desde temprana edad al sistema educativo. Hoy nuestro gran desafío es la incorporación de los niños y niñas en situación de discapacidad a la escuela regular”.

Además, destacó el vínculo de 13 años entre ambas instituciones “ambos organismos abrazamos el compromiso de articular acciones conjuntas orientadas a lograr la efectiva inclusión de las personas con discapacidad en Chile y en el continente. Y en esta permanente tarea Mario Kreutzberger, ha sido el principal articulador de numerosas iniciativas en favor de la discapacidad con la Organización Internacional de Teletones”.

Asimismo, invitó a ser parte del seminario desde cualquier parte del país a través del sitio web teleton.cl que transmitirá en vivo los días 03 y 04 de mayo, de 09:00 a 18:00 horas, permitiendo hacer comentarios y preguntas a través del hashtag #EducaciónInclusiva. “La educación chilena ha ido evolucionando y tiene el gran desafío de buscar estrategias que favorezcan la educación inclusiva de todos los niños y jóvenes y en esta mirada invitamos a la comunidad educativa a que no se pierdan esta oportunidad de escuchar a los exponentes de nivel mundial que compartirán experiencia, reflexiones y recomendaciones para avanzar hacia una educación inclusiva, no segregada y de calidad” finalizó la directora ejecutiva de Teletón.

Durante el año pasado el seminario fue realizado en Paraguay y Uruguay, este 2018 se realizará en México y Chile, para continuar en los próximos años con los cinco países que integran la red de colaboración.

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