Con gran éxito se desarrolló una nueva fecha de La Liga del Asado en Padre Las Casas

IMG_3994La jornada también contó con la participación de Unión Comunal de Productores Rurales Mapuche de Padre Las Casas.

El equipo Botimarket, compuesto por Sebastián Pernsteiner y Alejandro Valdebenito, resultaron ganadores de la cuarta fecha de la Liga del Asado, competencia que se desarrolló en el Parque Pulmahue de Padre Las Casas y que busca a los mejores parrilleros de La Araucanía.

La actividad, que se realizó durante el fin de semana, reunió a ocho equipos que demostraron sus habilidades en la parrilla, con la preparación del tradicional estomaguillo y bajo la atenta mirada de los chef jueces de La Liga, Cristian Morales, Víctor Hernández y Carlos Márquez, quienes entregaron el primer lugar al equipo Botimarket, seguidos por Sabores de Temuco y el tercer lugar fue para los representantes de A Media Línea.

Sebastián Pernsteiner, ganador de la fecha sostuvo que, “estuvo bien peleada la competencia, los otros equipos estuvieron súper bien con las preparaciones y con los tiempos precisos, creo que el primer lugar lo logramos gracias a la presentación del plato con nuestro estomaguillo, donde agregamos innovaciones como zapallo y ajo, todo a la parrilla”.

Sobre la evaluación de esta iniciativa, desarrollada por primera vez en Padre Las Casas, Sebastián comentó que, “estas actividades deberían ser más seguidas y ojalá todos los municipios de la región se sumen, porque atrae a mucha gente, a la familia y todo se ve súper lindo, hay muchas cosas nuevas relacionadas a la gastronomía, a la cultura y además es una buena vitrina para los emprendedores que se muestran y se potencian”.

El presidente del jurado y encargado de elegir a los clasificados a la final de La Liga del Asado, Carlos Márquez, dijo que, “aplicamos una pauta con 10 puntos a evaluar como higiene y presentación del equipo, sabor y textura de la carne, presentación de los productos y tiempos de entrega, que sumados dieron como ganador a Sebastián y Alejandro, quienes hicieron la diferencia y mostraron una mayor experiencia en una fecha donde los equipos participantes mostraron un muy buen nivel”.

Carlos Márquez, además sostuvo que, “para nosotros, como chefs profesionales, es importante que se desarrollen eventos ligados a la gastronomía y que las personas sientan que no tienen que tener temor de acercarse a los parámetros que manejamos, basta con orientarse, entender las bases y seguir los tips que entregamos para lograr un buen desempeño. Sabemos que es una competencia amateur y obviamos muchos detalles técnicos, pero en este sentido existe un buen nivel y a medida que la Liga del Asado se va desarrollando, va dejando un precedente que hace crecer a los competidores”.

Mercado Ancestral Rural

Pero además, junto a la competencia de parrilleros, la jornada contó con la participación de la Unión Comunal de Productores Rurales Mapuche de Padre Las Casas, los que desarrollaron el Mercado Ancestral Rural con una muestra cultural con más de 100 comunidades de La Araucanía, que presentaron y comercializaron sus trabajos en artesanía, gastronomía y artesanía, donde además, la Agrupación de Agricultores y Artesanas Wincul Mapu, realizaron un Trawun.

El productor general de La Liga del Asado, Álvaro Molina, se refirió a esta primera iniciativa en Padre Las Casas y dijo que, “esta es la primera fecha que hacemos el 2018, pero la cuarta del Torneo de Clausura y ha sido distinta y especial, porque gracias a la alianza que establecimos con la Unión Comunal de Productores Rurales Mapuche de Padre Las Casas pudimos levantar la Feria Mercado Ancestral Rural, donde más de 100 comunidades pudieron vender y exponer sus trabajos levantando así a la Liga en paralelo. Estamos muy contentos con la respuesta de la gente y el flujo de público que hemos tenido en estos dos días, quienes nos visitaron entendieron muy bien el objetivo que tiene este festival gastronómico y han sido súper participativos, estamos muy contentos”.

Por último, Álvaro Molina sostuvo que, “luego de esta fecha desarrollada en Padre Las Casas, en el mes de marzo tenemos contemplada la gran final que debería ser en el Parque Estadio Germán Becker si es que no hay ningún inconveniente, porque la primera gran final del Torneo Apertura fue ahí, por lo tanto, esperamos que el Municipio de Temuco nos apoye nuevamente y podamos repetir un gran evento, como fue la vez pasada”, finalizó.

Esta es la primera fecha que hacemos el 2018, pero es la cuarta fecha del torneo de clausura y ha sido especial, estamos muy agradecidos por el flujo de gente que hemos tenido en estos dos días, ha sido gente que ha entendido cuál es la onda que tiene este festival gastronómico, han sido participativos, por lo tanto estamos muy contentos.

Tenemos una alianza con la Unión Comunal de Productores Rurales Mapuche de Padre Las Casas en la cual nosotros les cedimos los espacios para que ellos pudieran levantar su feria Mercado ancestral rural y pudieran comercializar y exponer sus productos, levantando la Liga en paralelo con más de 100 comunidades que están ofreciendo sus productos, por lo tanto es una fecha totalmente distinta.

En marzo la final regional, pasaron a la gran final que debería ser en el Parque Estadio Germán Becker, si es que no hay ningún inconveniente, porque la primera gran final del torneo apertura fue ahí, por lo tanto esperamos que el Municipio de Temuco nos apoye y podamos desarrollar ahí la clausura de este torneo.

El equipo ganador lo hizo por una diferencia de dos puntos y se notó una mayor experiencia de los ganadores. En esta fecha habían hartos equipos nuevos con un muy buen nivel.

La pauta es muy extensa con 10 puntos a evaluar, divididos en higiene y presentación del equipo; sabor y textura de la carne; presentación del productos y los tiempos de entrega.

Para nosotros como chef profesionales es importante que la gente sienta que no tienen que tener temor de acercarse a los parámetros que nosotros manejamos, basta muchas veces con orientarse y entender las bases y un poco los tips que nosotros entregamos. Sabemos que es una competencia amateur, obviamos muchos detalles técnicos que podrían perjudicar a los equipos, pero en este sentido siento que el nivel es bastante alto y a medida que la Liga del Asado va desarrollando sus fechas va dejando un precedente que hace crecer a los competidores.

Estas actividades deberían ser más seguidas y ojalá todos los municipios de la región se pusieran con esto porque atrae a mucha gente y se ve súper lindo todo, hay cosas nuevas y de muchos emprendedores que se potencian con estas iniciativas”.

El certamen estará enfocado en la preparación del tradicional estomaguillo, donde equipos compuestos por hasta cuatro parrilleros deberán demostrar sus conocimientos ante un jurado de chef profesionales, quienes estarán a cargo de evaluar las distintas preparaciones y de elegir a los ganadores de la primera fecha del Campeonato de Clausura, que les entregará el derecho de pasar a la gran final regional.IMG_4048IMG_3946

Sé el primero en comentar

Deja un comentario