Expertos de nivel mundial se congregan en la Autónoma de Chile para dar vida al Congreso Futuro Araucanía

11111Cuatro expertos de nivel mundial en el área de las ciencias y el humanismo se darán cita en la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, el jueves 18 de enero, para analizar y debatir sobre procesos de paz, fenómenos de la naturaleza, desafíos de la agricultura familiar y códigos ocultos del universo.

Se trata de la versión Araucanía del Congreso Futuro, evento que nace al alero de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado en el año 2011 y que este año llega por primera vez a la región, con el objeto de descentralizar la actividad y llevar a todos los rincones del país la producción de conocimiento que se genera a nivel mundial y con los mayores estándares.

Y es que Congreso futuro es el resultado exponencial de una suma de personas e instituciones con una sola visión: construir colaborativamente el futuro. Este año el slogan es “Toma conciencia hoy” y a nivel nacional participarán 130 científicos y humanistas.

En La Araucanía, los temas a debatir son paz, agricultura familiar, fuerzas de la naturaleza y códigos ocultos del universo, a cargo de Scilla Elworthy (Reino Unido), activista nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz; Eve Crowley (Chile), representante regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, y representante de la FAO en Chile; Kelin Wang (Reino Unido) investigador científico principal del Servicio Geológico de Canadá; y Paul Davies (Estados Unidos), PhD en Física y profesor en la Universidad Estatal de Arizona.

INAUGURACION Y SESIONES

El Congreso Futuro Araucanía se realizará el jueves 18, a partir de las 10 horas en el Auditorio Juan Pablo Laporte, con una ceremonia inaugural que tendrá como eje central el lanzamiento de la Cátedra del Futuro de la Universidad Autónoma de Chile, iniciativa que tiene como objetivo principal extender –con recursos propios y durante el año- las actividades científicas de este congreso que se ha convertido en referente mundial de la difusión de la ciencia y que surge luego que la casa de estudios superiores firmara un protocolo de acuerdo con el presidente de la Comisión Futuro del Senado, Guido Girardi.

A las 10.30 horas y de manera paralela se realizaran los bloques “Construir la paz”, cuya expositora será Scilla Elworthy, en el Auditorio Juan Pablo Laporte; y “Los códigos ocultos del universo”,  a cargo de Paul Davies, en el Auditorio Andrés Bello.

A las 15.30 horas, se desarrollará el bloque “Agricultura familiar el futuro”, que tendrá como expositora a Eve Crowley, en el Auditorio Andrés Bello; mientras que en el Juan Pablo Laporte, Kelin Wang hablará de “Fuerza natural”.

Cada exposición durará entre 20 y 30 minutos, para que luego los asistentes –incluidos expertos locales que se integrarán a un panel-, puedan debatir sobre las mismas.

Los interesados deben inscribirse de manera gratuita en http://www.cgna.cl/?page_id=10796, y tendrán la posibilidad de asistir a cualquiera de las sesiones e incluso movilizarse entre los salones, de acuerdo a sus intereses.

EXPOSITORES

Scilla Elworthy (Reino Unido)

Activista, nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz.

En 1982 fundó el Oxford Research Group, expertos dedicados a desarrollar un diálogo efectivo entre los responsables de la formulación de políticas sobre armas nucleares. Miembro del World Future Council y co-fundadora de Rising Women Rising World, organización de mujeres que velan por la responsabilidad de construir un mundo que funcione con igualdad de condiciones.

Actualmente, asesora el liderazgo de corporaciones internacionales seleccionadas por los “nuevos valores”, requeridos para el siglo XXI, y enseña a jóvenes emprendedores sociales.

Entre sus libros destaca: Power and Sex (1996) y Pioneering the Possible: awakened leadership for a world that works (2014)

Paul Davis (Estados Unidos)

Doctor en Física y profesor en la Universidad Estatal de Arizona. Dirige el instituto BEYOND: Center for Fundamental Concepts in Science. Es uno de los científicos más prolíficos en divulgación de la ciencia de la actualidad. Conocido por sus investigaciones en cosmología, teoría cuántica de campos y astrobiología.

Ha escrito libros de divulgación y es Doctor en Física y profesor en la Universidad Estatal de Arizona. Dirige el instituto BEYOND: Center for Fundamental Concepts in Science. Es uno de los científicos más prolíficos en divulgación de la ciencia de la actualidad. Conocido por sus investigaciones en cosmología, teoría cuántica de campos y astrobiología. Ha escrito libros de divulgación y es columnista en The Guardian y The New York Times.

Klein Wang (Reino Unido)

Investigador científico principal del Servicio Geológico de Canadá. La mayor parte de su actual investigación se centra en la geodinámica de las zonas de subducción y los peligros relacionados con terremotos y tsunamis. También ha trabajado en otros temas relacionados con los procesos térmicos, mecánicos e hidrogeológicos de la litosfera de la Tierra.

Está especialmente interesado en explorar cómo los diferentes componentes de la zona de subducción se afectan mutuamente, abordando aristas cómo el flujo del manto y el metamorfismo de losas afectan la generación de terremotos y el volcanismo de arco, así también cómo las tensiones y los cambios de estrés a lo largo de las fallas de subducción afectan la deformación inter placas, controla los ciclos de deformación de los terremotos de subducción, y cómo la acumulación de sedimentos en la zanja se relaciona con grandes terremotos, etc.

Eve Crowley (Estados Unidos)

Magíster en Antropología de la Universidad de Yale, Estados Unidos, y una doble licenciatura en Gobernanza y Agricultura de Smith College, Estados Unidos. Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe y Representante de la FAO en Chile

Crowley ha trabajado durante más de tres décadas en organismos internacionales y posee una amplia experiencia en desarrollo rural, diseño de proyectos multidisciplinarios, formulación de políticas y participación en métodos para mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad y ambiental.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario