Categorías: Deporte

Con éxito se realizo primer evento deportivo cultural Trovolhue Trail

Masiva participación tuvo el primer trail costero en Trovolhue, los deportistas que llegaron hasta la zona costera de la Araucanía no dudaron en disfrutar del barro, los paisajes y del cariño que la comunidad local les ofreció gracias a la gran variedad de productos en la feria costumbrista que se montó para la carrera.

Fueron más de 300 traileron que se aventuraron en participar del primer evento deportivo cultural de la zona costera de la Araucania. Los humedales de Huapi Trovolhue fue el punto de concentración que tuvieron estos deportistas proveniente de diversas ciudades de Chile, competencia que contó con una comprometida participación de las comunidades mapuches de la zona, lideradas por el Lonko Rufino Marivil, quien en todo momento destacó la importancia de la realización de la carrera para dar a conocer el trabajo que se está realizando en pro de la preservación y conservación de los humedales del mismo nombre. Bajo este contexto, la zona mostró lo mejor que tiene, senderos con vistas maravillosas hacia su tesoro natural, lo mejor de su gastronomía y artesanía, junto con el cariño y compromiso de gran parte de sus habitantes.

La guerra del barro fue el eslogan utilizado para la carrera fiel a su eslogan la ruta dispuesta para los competidores del Trovolhue Trail 2018 se transformo en una autentica “guerra del barro” las precipitaciones caídas en la zona durante la realización del evento, crearon una escena difícil pero entretenida de sortear para los traileros.

En lo deportivo, Luis “Patagón” Soto ganó en los 30K, seguido por David Valdevenito y Joaquín Ortega. En mujeres, la ganadora fue Beatriz Huenchuman, segunda Javiera Betanzo y Jessenia Huichanguir.

Mientras que en los 15K, Mario Rivas resultó ser el más rápido de la distancia, seguido por Willy Llanos y por Fabián Rubio. En mujeres, Karen Urra fue la ganadora, seguida por Cecilia Díaz Betanzo y por Nicole Coñuepan .

“Felices por la convocatoria del evento y así también lo sintieron los participantes quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las maravillas que ofrece los humedales de Trovolhue, es relevante destacar la importancia de la conservación y preservación de nuestro tesoro natural como son los humedales” comento Rufino Marivil Lonko de la comunidad.

Según Jorge Aguirre organizador de la actividad preciso “la principal idea es impulsar el turismo en la zona costera de la Araucanía, nos gustaría repetir el trail en otro lugar de la costa para seguir mostrando la cultura mapuche Lafkenche” finalizo el joven deportista.

prensa

Entradas recientes

Obras públicas abandonadas: la crisis estructural que Chile sigue ignorando

El reciente Consolidado de Información Circularizada (CIC N°17) emitido el pasado martes 18 de noviembre…

5 horas hace

Fundación Artesanías de Chile y Seremi de las Culturas invitan a la 1ª  Feria Araucanía «Patrimonio artesanal»

18 agrupaciones dan vida a la iniciativa, representando el amplio y diverso paisaje artesanal que…

8 horas hace

Este 23 de noviembre: José Olivares Hinojosa lanza su novela “Sangre. Espías en la Araucanía” en FILSA 2025

El autor puertomontino inicia en Santiago una ruta literaria internacional que continuará en Guadalajara y…

9 horas hace

Carnaval y Muestra Gastronómica Intercultural convocan a la comunidad este sábado en Padre las Casas

Desde el Parque Entre Puentes autoridades y agrupaciones de Padre las Casas dieron a conocer…

10 horas hace

Hospital San José de Victoria destaca en la máxima categoría de satisfacción usuaria

En Victoria están felices; su recinto hospitalario nuevamente queda seleccionado para ubicarse en el primer…

10 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena refuerza el llamado al uso responsable de antibióticos

Cada año, entre el 18 y el 24 de noviembre, se celebra la Semana Mundial…

10 horas hace