Categorías: Oficiales

Declaración pública Multigremial de La Araucanía

Ante la decisión del ejecutivo de retirar el GOPE de Carabineros de las zonas más complejas del conflicto, y reemplazar esta dotación por Carabineros de Fuerzas Especiales, manifestamos lo siguiente:

· Nos parece un error ceder una vez más a presiones, que principalmente provienen de los mismos sectores que propician la violencia, y de sectores que no dimensionan el sufrimiento de las personas afectadas. El accionar de grupos violentistas hasta ahora ha resultado en una altísima impunidad y graves deficiencias del funcionamiento del estado derecho.

· Los grupos que efectúan estos hechos violentos son organizados y preparados,  además operan en un entorno geográfico complejo, por lo que se requiere de una fuerza policial especial, con conocimientos y preparación superior a lo habitual, prueba de ello es que llevamos muchos años con total falta de resultados.

· En los últimos meses, antes de la lamentable muerte de  Camilo Catrillanca, la operación adecuada de este grupo logró por primera vez resultados positivos,  en términos de detenidos y palpable disminución de hechos de violencia. Esto junto con los avances en procesos de dialogo, permitió mejorar  las expectativas como nunca antes respecto a reducir la conflictividad.

· La ciudadanía de esta región, incluidas las comunas de mayor población mapuche,  votaron mayoritariamente por la opción presentada por el Presidente Piñera, que básicamente proponía Seguridad, Dialogo y Desarrollo Económico.

Llamamos al Gobierno a mantener el camino antes iniciado, proveer a la región de seguridad, a través de una policía eficaz para un escenario complejo, y también reforzar el proceso de dialogo con todos los actores dispuestos a contribuir positivamente.

Multigremial de La Araucanía

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

8 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

9 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

18 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

18 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

18 horas hace