Categorías: Oficiales

Declaración pública Multigremial de La Araucanía

Ante la decisión del ejecutivo de retirar el GOPE de Carabineros de las zonas más complejas del conflicto, y reemplazar esta dotación por Carabineros de Fuerzas Especiales, manifestamos lo siguiente:

· Nos parece un error ceder una vez más a presiones, que principalmente provienen de los mismos sectores que propician la violencia, y de sectores que no dimensionan el sufrimiento de las personas afectadas. El accionar de grupos violentistas hasta ahora ha resultado en una altísima impunidad y graves deficiencias del funcionamiento del estado derecho.

· Los grupos que efectúan estos hechos violentos son organizados y preparados,  además operan en un entorno geográfico complejo, por lo que se requiere de una fuerza policial especial, con conocimientos y preparación superior a lo habitual, prueba de ello es que llevamos muchos años con total falta de resultados.

· En los últimos meses, antes de la lamentable muerte de  Camilo Catrillanca, la operación adecuada de este grupo logró por primera vez resultados positivos,  en términos de detenidos y palpable disminución de hechos de violencia. Esto junto con los avances en procesos de dialogo, permitió mejorar  las expectativas como nunca antes respecto a reducir la conflictividad.

· La ciudadanía de esta región, incluidas las comunas de mayor población mapuche,  votaron mayoritariamente por la opción presentada por el Presidente Piñera, que básicamente proponía Seguridad, Dialogo y Desarrollo Económico.

Llamamos al Gobierno a mantener el camino antes iniciado, proveer a la región de seguridad, a través de una policía eficaz para un escenario complejo, y también reforzar el proceso de dialogo con todos los actores dispuestos a contribuir positivamente.

Multigremial de La Araucanía

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

2 horas hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

2 horas hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

2 horas hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

2 horas hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

3 horas hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

6 horas hace