El ganado está aislado en Villarrica, bajo una estricta y rigurosa cuarentena de exportación vigilada a por el SAG
Desde la comuna de Villarrica viajaran los mil 300 bovinos a Puerto Montt para embarcarse hacia Turquía, en la tercera exportación que realiza la región al país asiático-europeo.
Los bovinos, machos enteros de la raza Angus, Clavel e Híbridos, pesan de entre 250 a 280 kilos, se encuentran en aislamiento, en el predio del Fundo Huifquenco de Villarrica, bajo una estricta y rigurosa cuarentena supervisada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Los animales que han permanecido en aislamiento en Villarrica se unirán a los bovinos de provenientes de las regiones de Los Rios y Los Lagos, para embarcarse este domingo 24 de junio, en la nave ALKHAIRAT – 9, según lo informado por la empresa Hunland Ganadera Chile Ltda. quien está a cargo de la exportación del ganado.
El Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Renato Arce, destacó esta nueva exportación, donde el SAG reafirma su rol como organismo fiscalizador y certificador del patrimonio zoosanitario del País y el trabajo coordinado entre el Servicio del agro y la empresa privada.
La autoridad regional resaltó que el Servicio ha vigilado el estricto cumplimiento de las exigencias del país de destino. “Estamos entregando garantías del cumplimiento de los protocolos sanitarios convenidos entre ambos países”.
Por su parte, el Encargado Regional de Protección Pecuaria, Rolando Sepúlveda, detalló que, en la cuarentena de exportación, se encuentran bovinos provenientes desde el Maule a Los Lagos. “El Servicio Agrícola y Ganadero, a través de su Oficina Villarrica, ha llevado a cabo de manera estricta y rigurosa la cuarentena, corroborando que los animales seleccionados están libres enfermedades endémicas como Leucosis, Brucelosis, Tuberculosis, Paratuberculosis y Diarrea Viral Bovina. El ganado además cumple con la trazabilidad exigida, siendo identificados en sus predios de origen con el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) y registrados en el Sistema de Información Pecuaria”. A lo anterior se suma la calidad genética de estos bovinos, condición que nos permite exportar animales vivos a una gran cantidad de mercados, destacó el profesional.
Francisco Daniel, administrador del Fundo Huifquenco, puntualizó que una de las grandes fortalezas que tiene Chile es la sanidad animal y ese es el principal motivo porque los otros países buscan estos animales.
Cabe recordar, que el 2016 se realizaron las primeras exportaciones a Turquía, en esa oportunidad se enviaron 2.184 bovinos en pie a ese mercado.
Dejar una contestacion