Categorías: Comunas

Diputada Andrea Parra se reúne con integrantes del Movimiento Guatita Delantal en Vilcún

La diputada del PPD, Andrea Parra, se reunió el sábado 12 de mayo con Ingrid Gutiérrez, quien es presidenta del movimiento Guatita Delantal en la comuna de Vilcún y quien necesitaba exponerle su inquietud respecto al poco apoyo que han recibido de parte del mundo político.

El movimiento Guatita Delantal es a nivel nacional y nace en el seno de un grupo de mujeres que comparten la misma dificultad que es haber quedado con piel sobrante tras haber cursado sus respectivos embarazos, pero además, hoy se suman hombres y personas con obesidad que tras la baja de peso también han quedado con piel sobrante. Esta situación les ha acarreado distintas dificultades en lo emocional, afectado la autoestima y la vida familiar.

Hasta hoy el tema es abordado por el sistema de salud público como un problema estético, mientras que el movimiento lucha porque se visualice como una problemática de salud. Dentro de las inquietudes expresadas por la dirigenta, está la dificultad de establecer un sistema de atención universal para quienes son parte del movimiento, ya que hasta ahora, la atención en el sistema público depende de la política de salud que maneja cada comuna.

Frente a esta realidad, la Diputada Andrea Parra señaló que “lo que me plantea Ingrid es realmente complejo y delicado. Primero porque uno tiende a relacionarlo con un tema estético y segundo porque como no vivimos esta problemática, desconocemos los alcances que tiene porque afecta no solo en un tema físico, sino que en un tema de autoestima y de vida familiar. Lo primero que tenemos que hacer y con lo que me he comprometido, es que vamos a llevar este tema hasta el ministerio de salud para ver cómo podemos unificar criterios y así poder brindar una atención integral a quienes integran el Movimiento Guatita Delantal, que ojo, no son pocas”, afirmó la diputada Parra. Continuó señalando que “debemos preocuparnos de que se genere un plan piloto en el que puedan existir cupos anuales de operación o atención de las mujeres de las distintas comunas, pero definitivamente esto no puede seguir en la espera eterna”, puntualizó.

En tanto, Ingrid Gutiérrez, presidenta del Movimiento Guatita Delantal de Vilcún, señaló que “el apoyo que ella (Diputada Andrea Parra) nos acaba de brindar es muy importante para nosotros como movimiento en la comuna. Nuestra lucha es el GES y esperamos a que ella nos ayude a conseguirlo”.

Antes del cierre de esta nota, la Diputada Andrea Parra sostuvo una reunión con la Ministra de Salud Isabel Plá y le planteó la idea de generar un plan piloto para la región que pueda ayudar a solucionar el problema de las mujeres y hombres que integran el movimiento Guatita Delantal. La Ministra se mostró de acuerdo en poder revisar el tema y trabajar en una solución.

prensa

Entradas recientes

Desafío Levantemos Chile recauda más de $6 mil millones para apoyar a las familias afectadas por los incendios del sur

● Con una masiva visualización a través de su canal oficial de YouTube, la campaña…

4 horas hace

Seremi de las Culturas de La Araucanía anuncia inversión de $178 millones a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

Los primeros resultados publicados por el programa en este 2026 corresponden a las convocatorias de…

5 horas hace

Voces de Aysén llega este sábado a Temuco con una fiesta patagona en el Sanseacabó!

La reconocida agrupación patagónica se presentará este sábado 31 de enero, desde las 21:30 horas,…

5 horas hace

La lluvia trajo alivio a La Araucanía: incendios forestales prácticamente controlados en la región

Tras varios días de emergencia por incendios forestales, las precipitaciones registradas en las últimas horas…

12 horas hace

City Tour Histórico de Villarrica recorre los principales hitos de la ciudad con salidas gratuitas todos los jueves del verano

La Municipalidad de Villarrica, dio el vamos al City Tour Histórico, que recorre en aproximadamente…

12 horas hace

Carabineros detiene en Collipulli a dos sujetos por sustracción de madera: se incautó banco aserradero ilegal

Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “SOM Francisco Benavides García” y el…

15 horas hace