Categorías: Comunas

Entregan anteproyectos para centros de Sename

Alumnos del curso taller de tercer año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile se encuentran desarrollando propuestas arquitectónicas para los centros Belén y Alborada, de Temuco.

Con una jornada de retroalimentación con directivos de los Centros Belén y Alborada del Sename, en La Araucanía, alumnos de tercer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile presentaron antecedentes preliminares de una propuesta para nuevas instalaciones, incorporando insumos técnicos que arrojaron las etapas previas

El taller de arquitectura ubicado en el tercer año de la malla curricular de esta carrera, se inscribe en el contexto del aporte que distintas instituciones de la sociedad realizan en torno a la protección de niños, niñas y adolescentes, principalmente vulnerados en sus derechos.

De acuerdo a lo manifestado por el profesor del curso, Marcelo Marín, el taller se imparte en período lectivo de la carrera y aun cuando corresponde a un ejercicio académico, confronta a los alumnos y alumnas a problemas reales demandados por la comunidad: “Efectivamente, la idea del trabajo que se está llevando a cabo desde la Escuela de Arquitectura, entendiendo que el Sename es un tema importante a nivel país, fue conocer su realidad, saber lo que significa y que a partir de ahí poder generar algún aporte desde el punto de vista arquitectónico”

“Para ello realizamos un acercamiento con Sename contando desde el primer minuto la colaboración a fin de que nos entreguen los insumos para las propuestas que hoy están realizando los alumnos”.

En tanto, la directora regional del Sename en La Araucanía, Claudia De La Hoz, valoró que diferentes instituciones de nuestra sociedad se incorporen desde los más diversos ámbitos, en la discusión respecto de la temática de infancia y principalmente lo referido a su protección: “Mientras más organismos e instituciones de la sociedad se involucren en esta necesaria discusión, mejores serán los resultados en materia de protección de niños, niñas y adolescentes”.

“En este contexto, esperamos los resultados de este curso-taller, los cuales se materializarán en planos, maquetas y documentos técnicos y que hoy conocimos en su etapa de anteproyecto”, dijo la directora del Sename.

Finalmente, ambos personeros puntualizaron que lo central del ejercicio es que tanto alumnos como profesores se adentraron en una realidad poco conocida y muchas veces tergiversada, siendo lo más importante la vivencia académica, de modo de que la propuesta arquitectónica de cuenta de los aspectos necesarios de modificar, lo cual será entregado a los directivos de la institución al finalizar el curso-taller, lo que servirá de insumo técnico para las decisiones que en el futuro se deban tomar.

prensa

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

12 minutos hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

19 minutos hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

32 minutos hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

42 minutos hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

7 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

7 horas hace