Son tres los hitos que ha dispuesto el IPS, para realizar esta importante celebración del pueblo Mapuche. En una primera oportunidad se ornamentó el Centro de Atención Previsional Integral de Temuco y se solicito que los demás centros también lo hicieran, la idea, fue colocar a vista del público elementos culturales como herramientas, jarrones, kultrún, textiles, piñones, objetos pertenecientes y significativos del pueblo Mapuche.
En los siguientes días, las funcionarias que así lo dispongan, realizarán su trabajo cotidiano con la vestimenta propia de la cultura Mapuche. Mostrando la estética del tejido y las diferentes características de su uso, volviéndose este hecho, la segunda iniciativa cultural realizada por IPS.
“Estamos muy seguros, como IPS La Araucanía, que reconociendo lo aportado a la sociedad por el pueblo Mapuche, vamos a lograr un alto nivel de entendimiento, y por ende, avanzar en la integración e inclusión, mejorando nuestra entrega de servicios y oferta institucional” destacó Julio Contreras, director del IPS La Araucanía.
El tercer y último hito a realizar, es el We Tripantu como tal, donde todos los funcionarios del IPS compartirán comidas típicas originarias, traídas desde sus casas para compartir en un espacio común. Durante la jornada se conversarán temas relativos a historias, hechos relevantes del quehacer mapuche y se relatarán cuentos, nütram (relatos) y konew (adivinanzas).
Asociado al We Tripantu se realizará además, un Trafkintu, esto es un dar reciproco entre los asistentes, los cuales traerán diferentes productos del huerto, tejidos, artesanías, alimentos para intercambiar, uso tradicional que se rescata de las practicas culturales ancestrales.
Cabe puntualizar, un poco de historia, sobre las tradiciones del mapuche “el We tripantu, es un cambio de ciclo de la vida, en la naturaleza se manifiesta en el solsticio de invierno o la llegada del invierno a las estaciones del año, esto genera un nuevo ciclo en la cosmovisión mapuche” señaló Conteras.
“Para nosotros la celebración del we tripantu, es un hecho muy importante, ya que como mapuche, en esta época es un recambio, es un rebrote de todo lo bueno que trae la tierra, para los que esperamos la cosecha. Se renueva el espíritu” finalizó Rosa Huenulaf.
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