Categorías: Comunas

Estudiantes de Odontología de la UFRO realizaron trabajos de invierno en la comuna de Toltén

Por cuarto año consecutivo se desarrollaron los Trabajos de Invierno voluntarios, organizados por la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Asoceo Ufro).

Hasta la Escuela Amanecer de Villa Los Boldos en Toltén, se trasladó un grupo de treinta dos estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera para desarrollar los Trabajo de Invierno Voluntarios 2018.

Comprometidos con la acción social y con el entusiasmo que los caracteriza, los universitarios pudieron entregar atención dental a niños, adolescentes y adultos – acompañados cada día por un docente cirujano dentista de la carrera – y trasladarse a distintas localidades de Toltén para realizar actividades de promoción y prevención en salud oral dirigidas a la comunidad.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la agrupación Rodrigo Díaz, estudiante de quinto año, entregaron atención dental a 96 niños pertenecientes a Villa Los Boldos y de las localidades de Portal Queule, Isla Treque y de Nueva Toltén, quienes se trasladaron a la escuela; de ellos, 90 recibieron alta integral. Además, realizaron destartraje (higienización) a 17 adultos.

“Logramos realizar mayor cantidad de atención que años anteriores. Otros años lo máximo a lo que habíamos llegado fue a 60 y este año llegamos a 90 altas. La educación estuvo impecable, todo estuvo muy bien organizado y cada vez que salíamos a alguna localidad la gente quedaba sorprendida, decían que nuestro sistema era muy ordenado, y lo agradecían mucho”, comentó Rodrigo.

EDUCACIÓN EN SALUD ORAL

Junto a ello, alrededor de 200 personas participaron de las actividades de educación en salud oral realizadas en las localidades mencionadas más los sectores de La Barra y Lumahue. Estas consistieron en charlas sobre técnicas de cepillados, hábitos de higiene oral y alimentación saludable, obras de teatro, juegos y la entrega de cepillos dentales a la población.

“Estos trabajos fue la experiencia más bonita que he vivido en la carrera, porque fue un grupo que sabía a lo que iba, todos íbamos con el propósito de ayudar. Se logró llegar a muchas personas, es lo que más destaco, no solo en lo clínico sino que también en educación y que las personas vieran que la odontología es algo importante, porque hay quienes ni siquiera lo tienen como tema; entonces creo que ese alcance fue súper significativo”, señaló la estudiante de segundo año, Aline Montecinos.

Para el desarrollo de este operativo, fue vital el apoyo de los docentes de la carrera Gerardo Espinoza, Natalia Soto, Alain Arias, Priscila Chuhuaicura y Mauricio Figueroa, quienes acompañaron a los estudiantes en la atención odontológica; además de Carabineros de la comuna y la Municipalidad de Toltén, quienes colaboraron con los traslados de los jóvenes; el Hospital de Toltén, para la esterilización del material; y el aporte de las casas dentales Exprodental, Cosmodent y Surdent, junto a la Facultad de Odontología UFRO.

Cabe señalar que el año 2015 los trabajos de invierno se llevaron a cabo en Lonquimay, el 2016 se realizaron en Curarrehue y el año pasado (2017) en la comuna de Villarrica.

prensa

Entradas recientes

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

41 minutos hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

56 minutos hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

1 hora hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

2 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

2 horas hace

Trail Running en Parque CMPC Lastarria: deporte, naturaleza y aventura en una sola jornada

Loncoche será sede de una carrera de montaña con rutas para todas las edades, desde…

2 horas hace