Categorías: Salud

Funcionarios de la Red de Salud se capacitaron en Calificación y Certificación de Discapacidad

Con la participación de la Seremi de Salud, Katia Guzmán, se dio término a la actividad desarrollada en tres jornadas y donde participaron cerca de 30 funcionarios.

El Segundo Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC II) señala que el 20% de las personas de 18 años o más, se encuentra en situación de discapacidad en nuestro país, es decir 2.606.914 personas, mientras que en la Región de La Araucanía esta situación alcanza a un 16% de la población adulta. Es por ello que cobra vital importancia, contar con nuevas Entidades Calificadoras Externas de Discapacidad que permitan acerca el proceso a las personas y entregar una evaluación confiable, real y actualizada de la situación de cada una de ellas. Bajo esa premisa, se desarrolló en tres jornadas el “Taller Sistema de Calificación y Certificación de Discapacidad y uso de herramienta IVADEC-CIF” de la Red de Salud Cautín.

La Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, quien fue la encargada de hacer el cierre de las jornadas, señaló que “éste es un instrumento de validación de desempeño en la comunidad para poder otorgar el nivel de discapacidad que tienen las personas, certificarlas a través de la COMPIN de la Seremi de Salud y posteriormente que ellos puedan hacer las tramitaciones respectivas para obtener su credencial de discapacidad”, destacó.

Durante las jornadas participaron cerca de 30 funcionarios de los diferentes establecimientos, tanto de la atención primaria de salud como de los hospitales de la red. Razón, por la que la Seremi de Salud, evaluó las capacitaciones como positivas, debido a que “hoy terminamos con la capacitación de profesionales de la ciudad de Temuco y a finales del mes de noviembre, vamos a terminar capacitando a los profesionales que faltan de la provincia de Malleco y con esto vamos a tener a las 32 comunas de la región con profesionales en los establecimientos de atención primaria con esta capacitación para que los pacientes que requieran certificar su discapacidad puedan ser atendidos, se les aplique el instrumento IVADEC y luego pasen a las COMPIN de la Seremi de la región”, enfatizó la autoridad.

Finalmente destacar que los funcionarios que participaron durante todas las jornadas pertenecen al área de salud mental y rehabilitación de los distintos dispositivos de la red Araucanía Sur.

prensa

Entradas recientes

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

2 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

3 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

3 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

3 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

3 horas hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

4 horas hace