Categorías: Educación

Jardines de la JUNJI Araucanía participan en Muestra Intercultural de Educación Parvularia

La exposición reunió lo mejor de las prácticas pedagógicas interculturales, como una forma de complementar el mapuche kimün -conocimiento ancestral- con la Educación Parvularia, y donde tuvieron una importante participación, las Educadores de Lengua y Cultura Indígena ELCI.

Veinticuatro jardines infantiles provenientes del valle, cordillera y costa de la región, participaron de la Muestra “Pegelowün, Estrategias Interculturales de Educación Parvularia” organizada por la JUNJI Araucanía. La actividad, fue la instancia para compartir experiencias pedagógicas y presentar el trabajo de un año en las distintas unidades educativas.

De esta manera, la exposición reunió en la Plaza Recabarren de Temuco, lo mejor de las prácticas pedagógicas interculturales, como una forma de complementar el mapuche kimün -conocimiento ancestral- con la Educación Parvularia, y donde tuvieron una importante participación, las Educadores de Lengua y Cultura Indígena ELCI, que forman parte de los equipos educativos en los jardines infantiles.

La JUNJI en la región, busca fortalecer la educación intercultural desde la primera infancia, en todos sus procesos pedagógicos para que todos los niños y niñas participen de ella, la conozcan, valoren y se favorezca la inclusión de los pueblos originarios e inmigrantes y se refuerce la identidad cultural.

Al respecto, el Director regional de la JUNJI, Juan Pablo Orlandini, destacó que “dentro de nuestros objetivos como JUNJI con los jardines infantiles, es promover no solamente la lengua mapuche sino que también todo lo que es el trabajo intercultural; es fundamental como lo contempla el mandato presidencial, el trabajo con los niños, el cómo conversamos, cómo desarrollamos la tarea y aquí hay una muestra concreta del trabajo que se realiza en los jardines en cada una de nuestras comunidades”.

De igual manera, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, señaló que “desde el Gobierno del Presidente Piñera hay un compromiso que se selló en marzo cuando comienza su mandato, de valorar y reconocer la diversidad cultural, el valor que tiene la cultura mapuche; por eso mismo es interesante todo lo que se está trabajando en los diferentes jardines infantiles con los más pequeños”.

Provenientes de Lonquimay, Puerto Saavedra, Carahue, Angol, Purén y Traiguén, entre otras comunas, los jardines infantiles presentaron en cada stand dispuesto para la ocasión, diferentes actividades pedagógicas interculturales que se realizan a diario con los pichikeche, como juegos Mapuche, uso y cuidado de las plantas medicinales, confección de telares, el Trafkintu, y el fortalecimiento de costumbres ancestrales como los Epew – relatos Mapuche.

Interculturalidad

La región de La Araucanía, cuenta con 340 unidades educativas en la región, de ellos, 69 jardines tienen sello intercultural: 22 son de administración directa, 27 Vía Transferencia de Fondos y 20 Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI), en comunidades mapuche.

De forma complementaria la JUNJI Araucanía, a través de un convenio con la CONADI, incorporó a algunos de estos jardines infantiles, 26 Educadores de Lengua y Cultura, elegidos en conjunto con la comunidad y familias de cada sector, que trabajan en el fortalecimiento de la cultura y lengua mapuche.

La JUNJI Araucanía cuenta además, con un equipo de profesionales supervisores interculturales compuesto por: una educadora de párvulos, un profesor de Educación Intercultural Bilingüe, un asistente social y un sociólogo, que asesoran y gestionan la implementación de la interculturalidad en los jardines, para fortalecer y reconocer el valor de compartir conocimientos, tradiciones, cultura y el respeto por el otro, desde la más tierna infancia.

prensa

Entradas recientes

HHHA de Temuco se Consolida como Referente Internacional en Cirugía Pediátrica Colorrectal con III Simposio del Paciente Ostomizado

El Hospital de Temuco fue el escenario del III Simposio Internacional del Paciente con Patología…

20 minutos hace

Kidd Voodoo se presentará en Temuco con show en vivo previo a su Deluxe Tour

El artista llega el próximo 11 de octubre a la Cancha 2 del Estadio Germán…

24 minutos hace

Core Eduardo Hernández destacó aprobación de la primera Política Pública Regional De Fomento Productivo por parte del Consejo Regional de La Araucanía

Como “un importante hito para el desarrollo productivo en toda La Araucanía”, anunció el Consejero…

41 minutos hace

GORE Araucanía invertirá más de $1.516 millones para adquisición de maquinaria para reposición vial en Cunco y Melipeuco

Gracias a la aprobación del Consejo Regional de La Araucanía, las comunas de Kütralkura podrán…

47 minutos hace

Nueva iniciativa del Gobierno busca revitalizar el Mapudungun desde la primera infancia en Ercilla

Con una emocionante visita a la Escuela Chacaimapu y al Jardín y Sala Cuna Antü…

52 minutos hace

Pablo Astete se reunió con Seremi de energía para avanzar en proyecto de Parque Solar Comunitario

Durante la  jornada de este miércoles el alcalde de Villarrica, Pablo Asete, se reunió con…

3 horas hace