Categorías: Política y Economía

Expertos: la “calidad de los candidatos” definirá si la oposición logra un 4-1 en el Senado por La Araucanía

Con cinco escaños en juego y la inscripción de candidaturas fijada para el 18 de agosto, analistas proyectan que la oposición podría alcanzar un inédito 4-1 en la región si logra presentar nombres competitivos.

La carrera por el Senado en La Araucanía se encuentra en plena efervescencia política. Actualmente, la región está representada por tres senadores de derecha —Carmen Gloria Aravena (ex Evópoli y ex Republicanos), Felipe Kast (Evópoli) y José García Ruminot (RN)— y dos del oficialismo —Francisco Huenchumilla (DC) y Jaime Quintana (PPD)—.

La UDI ya confirmó al diputado Henry Leal como su carta para la Cámara Alta. “Asumimos este desafío con la convicción de que La Araucanía merece senadores presentes y comprometidos”, afirmó el parlamentario, quien competirá en dupla con Jorge Luchsinger Mackay, exconsejero regional e hijo mayor del matrimonio asesinado en 2012.

En RN, los diputados Jorge Rathgeb y Miguel Becker buscarán llegar al Senado, mientras que en Evópoli aún esperan la definición de Felipe Kast, quien no ha confirmado su repostulación. Republicanos, por su parte, apostará por el exalcalde Rodolfo Carter —quien aseguró que aceptó la candidatura por petición expresa de José Antonio Kast— y por su secretaria general, Ruth Hurtado.

En Emol, el analista electoral Mauricio Morales, de la Universidad de Talca, señaló que para que la derecha logre un 4-1, la votación debería ser similar a la obtenida en la elección de consejeros constitucionales de 2023. “Lo que va a definir esta elección, más que el volumen de listas en competencia, es la calidad de los candidatos. Hasta ahora, la ventaja la lleva Republicanos, que aspira a obtener una amplia votación de la mano de Rodolfo Carter”, indicó.

Pepe Auth, también analista electoral, advirtió que la clave sería que la lista oficialista quede en tercer lugar: “Si la lista de Kast-Kaiser y la de Matthei le ganan ambas a la lista de Jara, elegirían dos senadores cada una y dejarían con uno al oficialismo”.

Por su parte, Eric Latorre, director del magíster en Gobierno y Dirección Pública de la Universidad Autónoma, recordó que “La Araucanía es una región muy proclive a un voto de derecha, y es prácticamente seguro que las derechas obtengan tres senadores. En ese escenario, es posible que disputen un cuarto cupo”.

La definición de candidaturas este 18 de agosto será determinante para saber si el bloque opositor logra un resultado histórico o si el oficialismo logra mantener su actual representación.

Editor

Entradas recientes

54 viñateros fueron apoyados por el Gobierno Regional para mejorar la producción de vinos en la región

El programa entregó conocimientos técnicos a los productores de la región para el manejo agronómico…

27 minutos hace

PDI Temuco detiene a mujer por abandono o maltrato animal

Por el delito flagrante de abandono o maltrato animal, detectives de la Brigada Investigadora de…

56 minutos hace

Ocho equipos de Villarrica clasifican a la segunda fase del Campeonato Regional de Fútbol Rural

Excelentes resultados para el fútbol rural comunalUna destacada participación lograron los clubes de la Asociación…

1 hora hace

Lonquimay Natural Fest 2025 cerró su tercera versión con tres días de montaña, cultura y comunidad

9, 10 y 11 de octubre de 2025. Con el auspicio de Patagonia, Lonquimay Natural…

1 hora hace

Más de 300 pilotos dieron vida en Loncoche a la cuarta fecha del Campeonato Zona Sur DHI 2025

El pasado fin de semana, el Parque CMPC Lastarria fue sede de la cuarta fecha…

1 hora hace

Liceo Público Bicentenario Claudio Arrau León de Carahue logra el 2° lugar en el Torneo de Debate "Argumenta 2025"

A principios de octubre se realizó la Final del Torneo de Debate “Argumenta 2025”, el…

1 hora hace