Categorías: ComunasEducación

Lumaco y comunidad china firman alianza estratégica de colaboración mutua

Con diversas gestiones y visitas a representantes de la comunidad china en Santiago, el alcalde de Lumaco Manuel Painiqueo, trabaja en abrir nuevas puertas que permitan el despegue tan ansiado por los habitantes de Lumaco, esta vez de la mano de los asiáticos que ven en la comuna mallequina potencialidades que les permitirán realizar un nutrido intercambio cultural.

CONTEXTO

La relación entre Lumaco y la comunidad china se inició durante el 2017 cuando una delegación de empresarios visitó la comuna atraídos por los conocimientos que poseen las machi en relación al uso y propiedades de las hierbas medicinales. En dicha oportunidad, los asiáticos se comprometieron en poder avanzar en instancias de intercambio cultural ya que para ellos la medicina en base a productos naturales es de suma relevancia.

INTERCAMBIO CULTURAL

Hace un par de semanas, el alcalde de la comuna se reunió en Santiago con representantes del Centro Cultural Chino quienes propusieron al alcalde la oportunidad de entregar clases gratuitas de chino mandarín a los alumnos de los establecimientos educacionales de la comuna y aquellos que sobresalgan serán becados para viajar a China a estudiar durante cuatro años una carrera con el compromiso de que a su regreso, recibirán la oportunidad de trabajar en una empresa asiática con sede en nuestro país.

Yun Li, directora académica del Centro Cultural Chino señaló que “queremos llevar nuestro idioma a la comuna de Lumaco y difundir nuestra cultura. Los alumnos que sean becados podrán incluso realizar un posgrado en China y con ello obtener fuertes oportunidades laborales a su regreso”.

Ante esta posibilidad el alcalde de la comuna, Manuel Painiqueo señaló que “es una excelente oportunidad para nuestra comuna y nuestros estudiantes. China es una potencia mundial y nos está entregando la oportunidad de cambiar el futuro de nuestros niños y jóvenes a través de una educación de la que estamos a años luz. Claramente se abren muchas oportunidades para ellos al dominar el chino mandarín y nosotros como municipio por supuesto que gestionaremos y recibiremos de buena forma las ayudas que nos quieran entregar”.

DESARROLLO TURÍSTICO

Paralelamente a esta iniciativa, el Centro Cultural Chino entregará clases de pintura tradicional china con inspiración mapuche de modo de combinar ambas culturas. Asimismo, se desarrollará una estrategia de fortalecimiento del turismo en la comuna de Lumaco a través de la elaboración de material gráfico que permita la difusión de los atractivos turísticos que posee la comuna entre los miles de visitantes asiáticos que llegan año a año a nuestro país y que en 2017 aumentó en un 27%.

prensa

Entradas recientes

Villarrica: Escuela Manantial de Relún inaugura moderna cocina educativa que transforma un espacio en aula viva de aprendizaje

El proyecto, impulsado por la propia comunidad educativa y apoyado por Sodimac Villarrica, permitirá que…

33 minutos hace

Últimos días para postular al programa de Recambio de Calefactores en Temuco y Padre Las Casas

Hasta el día 19 de diciembre los vecinos de Temuco y Padre Las Casas podrán…

53 minutos hace

Gobierno inaugura obras de conservación en la Escuela El Lliuco de Freire en el marco del fortalecimiento de la educación pública

La seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro, junto al alcalde de Freire, José…

4 horas hace

Parque navideño de Padre Las Casas abre sus puertas con luces, alegría y personajes clásicos

Un parque navideño iluminado, entretenido y seguro se inauguró el sábado en Padre Las Casas,…

4 horas hace

Se presentó millonario proyecto de “4 vías” entre Rotonda Matus y El Turbio en Pucón

Encuentro lo organizó la Municipalidad lacustre con personeros locales y la exposición principal de una…

4 horas hace

Tres proyectos tecnocreativos de La Araucanía fueron seleccionados para el programa CRTIC LAB Sur 2026

Las iniciativas destacan por relevar los aspectos naturales, culturales y geográficos del sur de Chile.…

6 horas hace