CONTEXTO
La relación entre Lumaco y la comunidad china se inició durante el 2017 cuando una delegación de empresarios visitó la comuna atraídos por los conocimientos que poseen las machi en relación al uso y propiedades de las hierbas medicinales. En dicha oportunidad, los asiáticos se comprometieron en poder avanzar en instancias de intercambio cultural ya que para ellos la medicina en base a productos naturales es de suma relevancia.
INTERCAMBIO CULTURAL
Hace un par de semanas, el alcalde de la comuna se reunió en Santiago con representantes del Centro Cultural Chino quienes propusieron al alcalde la oportunidad de entregar clases gratuitas de chino mandarín a los alumnos de los establecimientos educacionales de la comuna y aquellos que sobresalgan serán becados para viajar a China a estudiar durante cuatro años una carrera con el compromiso de que a su regreso, recibirán la oportunidad de trabajar en una empresa asiática con sede en nuestro país.
Yun Li, directora académica del Centro Cultural Chino señaló que “queremos llevar nuestro idioma a la comuna de Lumaco y difundir nuestra cultura. Los alumnos que sean becados podrán incluso realizar un posgrado en China y con ello obtener fuertes oportunidades laborales a su regreso”.
Ante esta posibilidad el alcalde de la comuna, Manuel Painiqueo señaló que “es una excelente oportunidad para nuestra comuna y nuestros estudiantes. China es una potencia mundial y nos está entregando la oportunidad de cambiar el futuro de nuestros niños y jóvenes a través de una educación de la que estamos a años luz. Claramente se abren muchas oportunidades para ellos al dominar el chino mandarín y nosotros como municipio por supuesto que gestionaremos y recibiremos de buena forma las ayudas que nos quieran entregar”.
DESARROLLO TURÍSTICO
Paralelamente a esta iniciativa, el Centro Cultural Chino entregará clases de pintura tradicional china con inspiración mapuche de modo de combinar ambas culturas. Asimismo, se desarrollará una estrategia de fortalecimiento del turismo en la comuna de Lumaco a través de la elaboración de material gráfico que permita la difusión de los atractivos turísticos que posee la comuna entre los miles de visitantes asiáticos que llegan año a año a nuestro país y que en 2017 aumentó en un 27%.
La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…
Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…
. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…
El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…
La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…
El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…