Un total de mil 500 millones pesos invertirá en los próximos cuatro años, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del nuevo Programa, “Lugares que Crecen” en la turística localidad de Capitán Pastene de la comuna de Lumaco. Así lo hizo saber recientemente, el Seremi Pablo Artigas ante toda la comunidad y sus autoridades locales.
Cabe señalar que este programa, se inserta dentro de la política urbano habitacional del ministerio, y tiene por objeto beneficiar a localidades con menos de 20 mil habitantes con una inversión inicial de mil 500 millones para cada una, donde se pretende mejorar la calidad de vida de las personas, y potenciar el desarrollo de aquellos territorios que presentan problemas de acceso a bienes y servicios urbanos.
Así lo confirmó, Pablo Artigas, Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo “estamos tremendamente contentos, muy motivados ya que Capitán Pastene hace muchos años que no recibía una inversión como esta, no solamente por la cantidad de recursos, sino por lo que se pretende hacer con el Programa Lugares que Crecen, como también por el trabajo que vamos a desarrollar en conjunto con la comunidad. Pero sin duda hoy el gobierno del Presidente Piñera ha llegado a un lugar muy lejano, con mucho potencial turístico y que mejor que plasmarlo en un lugar como este, donde vamos a trabajar por cuatro años, en reuniones, en propuestas y diseños”, con el único propósito –agregó- de promover la construcción de un sistema integral de áreas verdes, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico y natural, desarrollando infraestructura que potencie aún más la gastronomía, principal fuente de ingresó a la zona, sin considerar por cierto la actividad forestal.
En la ceremonia, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, entregó de forma simbólica un cheque gigante al alcalde de la comuna Manuel Painequeo, junto a concejales y dirigentes de dicha localidad. Recursos que servirán para la materialización de algunos proyectos sentidos por la comunidad, como también para la contratación de profesionales de las área social y de la construcción, para que desarrollen los diseños de iniciativas que puedan ser ejecutadas a mediano y largo plazo. Y así poder dar un impulso significativo a esta particular zona de nuestra Araucanía, donde con conviven culturas como la mapuche, criolla e italiana en torno al turismo identitario.
Por su parte, el Alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, agradeció haber resultado favorecido con esta tremenda inversión, sostuvo que, “Lugares que Crecen, es un programa que los llena de optimismo de poder avanzar en Capitán Pastene con proyectos que son sumamente relevantes para mejorar las condiciones urbanísticas de la zona. Nosotros tenemos muchas esperanzas que con esta inversión durante los cuatro años, podamos avanzar en algunas construcciones materialmente y en otros diseños de proyectos. Ahora la prioridad nuestra es poder mejorar la plaza que se vio afectada con el terremoto del 2010, para poder reconstruirla en un corto tiempo”.
Programa “Lugares que Crecen”
Este Programa, tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes, y potenciar el desarrollo de aquellos territorios que presentan problemas de acceso a bienes y servicios urbanos, así como dificultades para satisfacer la demanda de soluciones habitacionales apropiadas a su realidad, mediante un plan de acción estratégico que articule en forma simultanea los distintos programas y productos sectoriales, pero con una activa participación ciudadana.
Un total de 46 localidades fueron las que postularon a nivel nacional a este nuevo programa, superando todas las expectativas del Minvu, siendo La Araucanía, la más favorecida del país convirtiéndose en la única región con dos asignaciones. Cabe señalar que a nivel regional postularon 10 localidades correspondientes a 7 comunas, de las cuales, tras pasar por los procesos de selección, resultaron favorecidas por este año las localidades nombradas anteriormente.
Dejar una contestacion